La contralora Yesmín Valdivieso ha emitido el lunes, una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales de la Corporación de las Artes Musicales, en la que destacó incumplimientos.
“Estas deficiencias propician que se desembolsen fondos por servicios no prestados o que se cometan errores administrativos”, indicó la Contralora en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
El reporte detalla que, al 26 de febrero de 2021, la Corporación carecía de reglamentación para el Programa Educativo Conoce tu Orquesta y su Manual de Contabilidad no se había actualizado desde 1996.
Adicionalmente, los auditores señalaron que la Corporación no mantuvo un control adecuado en ciertas áreas. Como ejemplo, de los cuatro contratos examinados, ninguno tenía la cláusula requerida que certificara ciertos requisitos. Entre 2015 y 2019, la Corporación formalizó 138 contratos y 21 enmiendas por un total de 461,001 dólares.
Desde febrero de 2017, la Corporación ha carecido de un encargado de propiedad, lo que eleva el riesgo de pérdida o uso indebido de activos. También se observó un incumplimiento en la entrega de documentos a la Contraloría, incluyendo envíos retrasados de contratos, certificaciones anuales y otras documentaciones, violando así el Reglamento 33.
El informe completo, que abarca el período desde el 1 de julio de 2016 hasta el 30 de junio de 2020, se encuentra disponible para el público en la página web de la Contraloría, www.ocpr.gov.pr.