Locales

Representantes ponen condiciones para aprobar cambios contributivos

Te presentamos los puntos que los representantes procuran incluir

.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Jesús Santa Rodríguez, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Juan José Santiago Nieves y el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez anunciaron el domingo, que se encuentran preparados para aprobar una nueva versión de cambios contributivos, condicionado a que el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia acepte incluir sus condiciones.

“La Comisión de Hacienda está comprometida en abordar la Reforma Contributiva de manera inmediata y efectiva. Utilizaremos como base el Proyecto previamente aprobado para avanzar en la resolución de las inquietudes y llevar a cabo esta reforma crucial para Puerto Rico” dijo el representante Jesús Santa Rodríguez en declaraciones escritas.

“El unificar la radicación de planillas e informes sobre contribuciones estatales y municipales es de beneficio para todos. Le reduce la burocracia al contribuyente, baja los costos de hacer negocios y permite una fiscalización más efectiva. Además, la congelación del impuesto al inventario permitirá que se aumente la producción, almacenamiento e importación de bienes mientras impacta positivamente las finanzas municipales”, añadió el representante Juan José Santiago Nieves.

Por su parte, el presidente de la Cámara Rafael “Tatito” Hernández expresó que “esta Reforma Contributiva es una muestra de nuestro compromiso con Puerto Rico. Trabajamos arduamente para crear un sistema justo que fomente el crecimiento económico y beneficie a todos los ciudadanos. La Cámara de Representantes está lista para crear un sistema contributivo más eficiente, equitativo y competitivo para Puerto Rico.”.

Los puntos que los representantes procuran son:

  • Ajuste de Tasas Impositivas: Se está considerando una reestructuración de las tasas impositivas para individuos y corporaciones, con el objetivo de crear un sistema más justo y competitivo.
  • Estímulo a las Pymes: La Reforma busca reducir la carga fiscal de las pequeñas y medianas empresas, fomentando así la inversión y el empleo.
  • Incentivos para la Innovación: Se proponen incentivos fiscales para empresas que inviertan en investigación y desarrollo, promoviendo la innovación y la competitividad.
  • Simplificación Administrativa: La Reforma se enfoca en simplificar los procesos administrativos y de presentación de impuestos, aliviando la carga para los contribuyentes y mejorando la eficiencia. A su vez, se busca convertir el SURI como la plataforma unificada del cobro de todas las contribuciones, centralizando el recaudo de todas las rentas en un solo lugar. Además, se simplifica y uniforman términos, como mecanismos de rentas internas.
  • Apoyo a la Sostenibilidad: Se plantean incentivos para empresas que adopten prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, contribuyendo a un Puerto Rico más verde. Al igual se busca evaluar establecer un crédito contributivo para aquellos que instalen placas solares en su hogar o negocio.
  • Fomento del Empleo: La Reforma busca estimular la creación de empleo a través de beneficios fiscales a las empresas que generen oportunidades y beneficios laborales a sus empleados.
  • Ajuste en el Arbitrio de Automóviles: Se evaluará el ajuste o modificación del arbitrio de automóviles.
  • Apoyo a la Educación: Se consideran deducciones fiscales para empresas que inviertan en programas educativos y de formación para sus empleados, promoviendo la capacitación y el desarrollo.
  • Contribuciones Municipales Integradas: La Reforma busca integrar el cobro del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) Municipal en el sistema SURI, simplificando los procesos para los contribuyentes. Al igual se considera integrar en la planilla de contribución sobre ingreso la declaración de patente y la contribución de la propiedad mueble. Además, se congelará la contribución sobre el inventario para que se incentive el abastecimiento de inventario por parte de los comercios.
  • Aumento de Beneficios para Grupos Vulnerables: Se está evaluando el incremento de créditos y beneficios fiscales para pensionados de bajos ingresos y personas mayores, fortaleciendo la protección social.
  • Transparencia y Participación: La Cámara de Representantes reafirma su compromiso con la transparencia y la participación ciudadana, asegurando que las propuestas sean analizadas y debatidas de manera abierta. Esto adoptando un enfoque holístico sobre el recaudo de rentas en el país.
Tags

Lo Último

Te recomendamos