Locales

Puertorriqueña se une al World Compliance Forum en Colombia

Soemi Morales es la primera mujer puertorriqueña en obtener una certificación en auditoría forense internacional.

La presidenta de la empresa puertorriqueña Morsom Group, Soemi Morales durante el WCF en Colombia.

La presidenta de la empresa puertorriqueña Morsom Group, Soemi Morales participó del World Compliance Forum (WCF) que se celebró en Bogotá, Colombia el pasado viernes y compartió datos sobre cómo evitar el fraude en las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Al igual, se anunció que Puerto Rico será sede del WCF en el 2024.

“Estamos felices y agradecidos de poder presentarnos en este foro y además de que se haya anunciado que el próximo año el WCF llegará a Puerto Rico. En esta ocasión, llevábamos dos días hablando sobre el fraude que pueden cometer las empresas, pero también era importante hablar sobre el fraude dentro de estas y cómo se puede prevenir”, mencionó Morales, contador y primera mujer puertorriqueña en obtener una certificación en auditoría forense internacional.

“Hay 3 tipos de fraudes que son los más comunes en las PYMES y estos son la apropiación de activos, la corrupción y los estados financieros alterados. Estas empresas pueden sufrir de fraudes internos o externos, pero en su gran mayoría suceden por acciones o decisiones de empleados”, explicó

Según datos presentados en la actividad, en Puerto Rico el 95.3 % de 47,033 de empresas registradas son PYMES, mientras que en Latinoamérica son el 99.5 %, que generan el 61.2 % de los empleos y el 50 % del PIB mundial. Asimismo, se mencionó que más de un 50 % de las empresas que sufren de fraude no vuelven a recuperarse y el 21 % de estas tienen pérdidas de sobre 1 millón de dólares.

Para prevenir el fraude, Morales recomendó “monitorear los procesos que involucran transacciones económicas como las tarjetas corporativas que se utilizan para gastos relacionados al empleo, la segregación de tareas entre las personas que manejan el dinero y entender el sistema de gestión financiera”.

“Además se deben solicitar informes de gestión financiera de manera constante y utilizar la tecnología como un aliado para mantener el control de la empresa”, agregó.

El WCF es un espacio para conocer las últimas novedades legislativas y herramientas innovadoras que permiten proteger organizaciones de amenazas como los delitos financieros, el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo, la corrupción, el fraude y la ciberdelincuencia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos