Rusia frustró un ataque con 20 drones ucranianos contra la península de Crimea, anexionada por Moscú, durante la noche, dijo el Ministerio de Defensa ruso el sábado.
Catorce de los aviones no tripulados fueron derribados por las defensas aéreas rusas y otros seis fueron manipulados electrónicamente, explicó el ministerio en una publicación en Telegram. No se reportaron víctimas ni daños.
PUBLICIDAD
Los ataques nocturnos siguieron a tres días consecutivos de ataques con aviones no tripulados sobre la capital rusa, Moscú. Disparar drones contra el país vecino, tras más de 17 meses de guerra, tiene poco valor militar aparente para Ucrania, pero la estrategia ha servido para inquietar a los rusos y para hacerles comprender las consecuencias del conflicto.
Los ataques con drones se han incrementado en las últimas semanas, tanto en Moscú como en Crimea, que Rusia se anexionó de Ucrania en 2014 en un movimiento que la mayoría de la comunidad internacional considera ilegal.
Funcionarios de Kiev no confirmaron ni negaron la posible implicación ucraniana en los intentos de ataques.
Por otra parte, Rusia afirmó el sábado que recuperó el control de la localidad de Urozhaine, en Luhansk, la provincia más oriental de Ucrania, luego de un contraataque nocturno.
Una mujer de 73 años falleció en la madrugada del sábado en un bombardeo ruso sobre la provincia nororiental de Járkiv, dijo el gobernador regional, Oleh Syniehubov.
El ministro ucraniano del Interior, Ihor Klymenko, indicó que un agente policía falleció y otras 12 personas resultaron heridas cuando una bomba aérea guiada rusa alcanzó la ciudad de Orikhiv, en la provincia sureña de Zaporiyia, que está parcialmente ocupada por Moscú. Cuatro de los heridos eran también policías, añadió.