El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió el viernes una advertencia de inundaciones para Añasco, Las Marías y Mayagüez, vigente hasta las 6:30 de la tarde.
Según el SNM, las inundaciones urbanas y de pequeños arroyos provocadas por las lluvias excesivas se esperan en estas localidades. Las áreas más bajas y con problemas de drenaje serán las principales afectadas.
PUBLICIDAD
A las 4:32 de la tarde, el radar Doppler señaló fuertes precipitaciones debido a tormentas. Esta situación ocasionará inundaciones en zonas urbanas y pequeños arroyos. Se ha reportado que entre 1 y 2 pulgadas de lluvia ya han caído.
Cabe mencionar que las inundaciones en estas áreas son generalmente consecuencia de lluvias intensas, siendo las zonas de baja elevación y con drenaje deficiente las más vulnerables.
El SNM advierte que se anticipa una cantidad adicional de lluvia de hasta 1 pulgada en la región. Esta lluvia adicional podría provocar inundaciones menores. “Darse la vuelta, no ahogarse al encontrar carreteras inundadas. La mayoría de las muertes por inundaciones ocurren en vehículos”, destacó el SNM.
Emiten advertencia de calor excesivo para este viernes
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) ha emitido una advertencia de calor excesivo en efecto desde las 10:00 de mañana hasta las 4:00 de la tarde.
Se esperan índices de calor superiores a 112 grados Fahrenheit en las elevaciones más bajas y áreas urbanas desde el norte central en dirección oeste a través del noroeste y hacia el sur a través del oeste de Puerto Rico, Vieques y Culebra.
PUBLICIDAD
Tronadas aisladas posibles en el oeste de Puerto Rico durante la tarde y en el noreste tarde en la noche del viernes hasta la madrugada del sábado.
Además, habrá acumulación de agua en carreteras y áreas con drenaje deficiente en el oeste de PR. Posible inundación de áreas urbanas y pequeños arroyos.
Condiciones ventosas y corrientes de resaca potencialmente mortales son posibles, particularmente en las playas de Culebra, noroeste y norte central de PR.
De sábado a jueves, un período cálido dominará las condiciones meteorológicas locales en la mayor parte del período de pronóstico. Se esperan mares agitados este fin de semana hasta principios de la próxima semana. Riesgo moderado de corrientes de resaca en las playas orientadas al norte y este cada día. Se puede esperar convección por la tarde cada día.