Locales

Policía asegura que hay conexión entre el maltrato animal y la violencia doméstica

La policía ha recibido varios casos que influyen en ambas conductas y entienden que muchos no han sido reportados

Nueva campaña de violencia doméstica y maltrato animal
El comisionado Antonio López Figueroa exhortó a los ciudadanos a denunciar todas las instancias de maltrato de las que tengan conocimiento, mediante las líneas de emergencia 787-343-2020 y 911. (Pexels)

PUBLICIDAD

El Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) junto a organizaciones de protección animal enfatizaron en que la violencia doméstica en ocasiones está conectada con el maltrato animal. Esto debido a que los agresores tienden a lastimar a las mascotas para hacer sufrir a la persona.

A raíz de esto, estarán llevando a cabo una campaña educativa bajo el tema “Cada integrante de tú familia cuenta” sobre los cambios a la Ley de Violencia Doméstica (ley 54), que incorporan el maltrato de animales como una conducta delictiva.

PUBLICIDAD

Según el comisionado de la policía, Antonio López Figueroa, hace un año se amplió el alcance de la Ley 54 para incluir la amenaza, el maltrato físico y psicológico, la definición de intimidación y violencia sicológica y el maltrato de mascotas, descritos en la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales (Ley 154 de 2008).

Desde ese entonces, Figueroa sostuvo que se han presentado siete denuncias bajo este estatuto. Aunque de entrada parece una cifra baja, las agencias de ley y orden y las organizaciones entienden que, a base de la experiencia, esta no refleja la realidad. Indicaron que tampoco debe interpretarse que los maltratantes no recurren a la violencia contra los animales como castigo, amenaza o disuasivo para causar daño o ejercer el control sobre su pareja.

“Las nuevas disposiciones fortalecen los instrumentos legales contra los maltratantes, por lo que tomamos la iniciativa de hacer conscientes a los ciudadanos de que la violencia doméstica y contra los animales tienen consecuencias serias. De este modo, le vamos cerrando el paso a una de las manifestaciones dentro de la violencia doméstica casi invisible, que recibe poca atención y discusión, como lo es utilizar a una mascota para infligir daño a una pareja. El maltrato a un animal en ese contexto dejó de ser una modalidad que gozaba de impunidad. Al presente es claramente un delito”, manifestó el comisionado de la policía.

Por su parte, el doctor del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, Javier Rodríguez, indicó que reciben llamadas de personas con inquietudes por los animales, no solamente con maltrato, sino dónde y cómo pueden identificarlo. A esto señaló que acuden a la policía y otras agencias para atender los casos.

“El tema del maltrato animal se ha acentuado en los últimos años porque la ciudadanía misma ha empezado a conocer de qué se trata esto y es tan importante que los miembros de la familia tengan una participación activa en este menester porque se ha podido confirmar, como bien han dicho las distintas personas aquí presentes, hay una correlación directa entre lo que es el maltrato animal y lo que es la violencia de género. Se dice que se miden los pueblos por como tratan a sus animales, así que es bien importante que nosotros seamos un país de vanguardia. Un país que le da atención a esto”, puntualizó Rodríguez.

PUBLICIDAD

La vicepresidenta del Movimiento Social Pro Bienestar Animal (MOSPBA), Lillian García, detalló que actualmente han logrado crear un adiestramiento dentro de la academia de policías que incluye educación en relación a las enmiendas y otros temas de bienestar animal.

En lo que va de año la policía ha recibido 160 querellas por maltrato animal, una modalidad que ha ido en crecimiento en la medida en que, de acuerdo con las organizaciones, los ciudadanos han tomado conciencia de que el maltrato contra los animales es un delito grave desde la aprobación de la Ley 154 en 2008. Para hacer cumplir la misma, la Uniformada cuenta con 15 coordinadores de protección animal, a través de las 13 áreas policiacas.

El jefe de la policía concluyó que realizarán la campaña para “concienciar a las personas que todo delito que se cometa, tanto en violencia de género y maltrato animal, que lo denuncien a las autoridades para nosotros poder hacer lo propio, hacer investigaciones responsables y poder encauzar aquellos que cometan el delito”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último