Locales

Persisten los problemas en las escuelas de la isla, según informe de Asociación de Maestros

El organismo magisterial y su Local Sindical exige una transformación educativa integral y denuncia falta de plan estratégico en el Departamento de Educación

El presidente de la Asociación de Maestros, Víctor Bonilla Sánchez
El presidente de la Asociación de Maestros, Víctor Bonilla Sánchez El presidente de la Asociación de Maestros, Víctor Bonilla Sánchez, da un informe detallado de los problemas que hay en escuelas, a días del comienzo de clases. Escuela Ángel Ramos, San Juan. Metro PR 10 de agosto de 2023 (Dennis A. Jones)

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Un informe dado a conocer por la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) ha puesto de manifiesto una serie de deficiencias en las escuelas de la isla, ya que en muchos planteles escolares todavía existen los mismos problemas documentados al finalizar el pasado año escolar.

El informe, basado en visitas realizadas por parte de la AMPR a un total de 588 escuelas por toda la isla, revela que estas instituciones educativas enfrentan desafíos persistentes que datan de años anteriores. La AMPR ha subdividido las escuelas visitadas de acuerdo a las regiones principales, destacando los problemas encontrados en cada una de ellas.

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En Arecibo, 87 escuelas fueron inspeccionadas, y en Bayamón se visitaron 69. En Caguas, un total de 93 escuelas fueron objeto de inspección, mientras que en Humacao se inspeccionaron 88. Mayagüez tuvo 91 escuelas inspeccionadas, en Ponce se visitaron 93 y en San Juan se inspeccionaron 67.

Las cifras surgieron a medida que los inspectores de la AMPR encontraron problemas recurrentes en diversas áreas cruciales. Uno de los hallazgos más preocupantes es que el 19% de las escuelas inspeccionadas presentan problemas significativos en su planta física.

Además, el informe destaca que un 37% de las escuelas aún no han logrado recoger los escombros que representan un riesgo para la salud y la seguridad de la comunidad escolar. En lo que respecta a la infraestructura, el 38.4% de las escuelas aún no ha iniciado los trabajos de reparación de columnas cortas, a pesar de contar con un presupuesto federal destinado para este propósito.

Otro aspecto es que el 48.2% de las escuelas aún no ha sido sometido a trabajos de pintura. De igual forma un 46.4% de las escuelas inspeccionadas carecen de facultad completa.

“El país entero está cansado de la falta de un plan articulado y estratégico y eso lo vemos en cada inicio escolar. Mientras esa sea la orden del día, seguiremos teniendo los mismos resultados”, destacó Víctor M. Bonilla Sánchez, presidente de la AMPR, luego de dar a conocer los datos.

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La AMPR destacó la escuela Berwind Intermedia que está ubicada en la escuela, Ángel Ramos de Río Piedras, la cual fue cerrada por no estar en óptimas condiciones para recibir estudiantes.

“No es justo que si una escuela la cerraron porque no estaba capacitada para tener estudiantes ¿por qué mueven a otra escuela ahí?”, cuestionó Hilda Rivera, madre voluntaria.

Rivera explicó que los estudiantes de escuela intermedia están ubicados en lo que antes fue una escuela elemental, por lo que, cuentan con algunos problemas ya que facilidades como el baño y la cancha son muy pequeñas para jóvenes de 11 a 14 años.

Por su parte, tras cuestionar el presunto mal manejo de fondos que se ha hecho en el Departamento de Educación (DE) en los últimos tiempos, el vicepresidente de la AMPR, Raúl González, indicó que “es tiempo ya de que nuestro sistema educativo experimente una transformación real que abarque mucho más que una descentralización de recursos y que los protagonistas sean el magisterio y las comunidades escolares”.

A esta denuncia se unieron Erika García, maestra bibliotecaria de la escuela agrícola Pablo David Burgos Marrero de Corozal y Kelly Ayala Escobar, maestra de la escuela superior vocacional Eladio Rivera Quiñones de Loiza y representante de la Local Sindical en la Región de Humacao, quienes manifestaron por separado que el magisterio está cansado de ver el mismo panorama en cada inicio escolar y urgieron al gobierno a acelerar la transformación del DE.

“Los maestros de Puerto Rico estamos cansados de ver el mismo panorama devastador de siempre al comenzar un nuevo año escolar. Aún hay demasiadas escuelas que enfrentan los mismos problemas que dejamos el pasado curso escolar. ¿Qué pasó durante el verano? ¿Qué hizo el Departamento de Educación durante estos meses?”, cuestionó García.

Mientras, Ayala Escobar señaló que “el gobierno dice que las escuelas están funcionales. Pero es que no queremos escuelas simplemente funcionales. Nuestros estudiantes no merecen escuelas funcionales, merecen escuelas de calidad y excelencia”.

Otro que alzó su voz fue el secretario general de la Local Sindical, Ángel Javier Pérez Hernández, quien afirmó que la transformación del DE también debe incidir en la atención efectiva del recurso humano, que es el motor impulsor del proceso educativo. En ese sentido, dijo que la agencia debe atender con premura el establecimiento de una escala salarial para el magisterio, la culminación de la negociación colectiva, así como la puesta en marcha con agilidad de la revisión de los casos pendientes de la Carrera Magisterial y el proceso de evaluación de casos nuevos.

“Las condiciones de trabajo del magisterio deben ser parte fundamental de una transformación de nuestro sistema. Nuestros educadores llevan muchísimo tiempo esperando que se cumpla con la Carrera Magisterial y la agencia no ha podido elaborar un plan concreto para cumplir con este programa que la gran mayoría de nuestros docentes completó con muchísimo sacrificio. Si no queremos seguir perdiendo a nuestros mejores educadores, también debe haber reformas para garantizar que sus condiciones laborales y salariales sean las más adecuadas”, precisó Pérez Hernández

Finalmente, el liderato magisterial estableció que su lucha este año escolar se enfocará en que se den los pasos hacia una transformación en el DE “a todos los niveles y en todos los sentidos”, atendiendo los temas que, precisamente, señalaron. Para impulsar esa transformación, destacaron que la AMPR se ha insertado en el Comité Ejecutivo del Proyecto IDEAR, que busca lograr cambios en las operaciones administrativas del DE.

“No estamos totalmente de acuerdo en todo lo que se está planteando en las mesas de trabajo del Comité Ejecutivo, pero estamos ahí para defender la escuela pública gratuita, velar que se reconozca la autonomía escolar y promover que las escuelas administren sus presupuestos. Nuestra participación busca garantizar que no se debilite a la escuela pública; por el contrario, que de este proceso la escuela pública salga fortalecida. Es hora de que veamos una transformación total que nos conduzcan a lograr una educación pública accesible, de calidad y pertinente a las realidades actuales de nuestras comunidades escolares”, afirmó el vicepresidente de la AMPR.

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