Tras un mes de haberse manifestado en contra de la construcción de un nuevo peaje en el expreso Martínez Nadal, vecinos de Guaynabo denunciaron que miles de cartas que han enviado en contra del proyecto han sido ignoradas por las autoridades correspondientes.
La Organización “No más peajes en Guaynabo” se volvió a reunir hoy para denunciar que desde Fortaleza y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) han hecho caso omiso a su reclamo para que no se prosiga con el proyecto del peaje que estaría ubicado en el kilómetro 6.8 en dirección de Guaynabo hacia La Muda.
PUBLICIDAD
Según explicó Ángel González, portavoz del movimiento comunitario, la única respuesta que han recibido por parte del gobierno es un rótulo escrito en inglés anunciando la realización de la obra. González señaló que de esta manera se continúa desinformando debido a la barrera del idioma para mucho ciudadanos.
“Aquí hay que informar a la ciudadanía para escuchar porque después que esté montado ahí, eso no hay quien lo quite, eso es bien difícil, ir para atrás. Por lo tanto, por eso se está exigiendo que de inmediato paren todos los procesos y que sencillamente hagan las vistas públicas y presenten la evidencia y los documentos”, expresó Myrna, residente del sur de Guaynabo.
El colectivo de comunidades afirmó que han recaudado miles de firmas y testimonios de ciudadanos que explican cómo serán afectados por la construcción del peaje, debido a que muchos son de escasos recursos y el gasto les afectaría en su bolsillo.
Como parte de sus reclamos, exigen respuestas del alcalde de Guaynabo, Edward O’Neill y los legisladores Nitza Morán, Juan Oscar Morales, Ángel Morey y Jorge “Georgie” Navarro, para que se opongan al proyecto.
Senadora asegura que están escuchando el reclamo de la ciudadanía
En entrevista con Metro Puerto Rico, la senadora del Distrito de San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas, Nitza Morán, aseguró tener amplio conocimiento del proyecto del peaje que estaría instalándose en el Expreso Martínez Nadal, y que se trata de un proyecto impuesto por el exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero.
PUBLICIDAD
“El alcalde y yo hemos discutido el asunto porque tenemos residentes que se están oponiendo a la instalación de este, pero estas decisiones se tomaron bajo la administración anterior. Cuando comienzan la construcción, entienden que a ellos no se les aviso, que no se los consultó y eso nos levantó bandera”, expresó Morán.
Igualmente destacó que el actual alcalde, Edward O’Neill se reunió con el ingeniero que manejaba los tramites anteriores del proyecto para determinar localización de este y costos. Lo cual la legisladora describió que no se trata de un aumento de costos, si no división de costos entre ese peaje y el otro que tiene el expreso.
“Pero obviamente, las estadísticas de tránsito estipulan que hay mucho más tránsito de Guaynabo a Caguas, claro, porque no hay peajes. Y menos tránsito de Caguas a Guaynabo, lo que altera la situación de los residentes que utilizaban esa vía”, dijo Morán.
Por otro lado, la senadora aseguró que ella, el alcalde y los otros legisladores de Guaynabo están colaborando para determinar cómo proseguir con la situación y escuchar los reclamos de los ciudadanos.
“Tanto el alcalde como los legisladores vamos a estar dándole este foro, ya sean vistas públicas o visitando el sector, que siempre es muy conveniente llegar a la comunidad y escucharlos desde ahí. Yo creo que eso es lo que va a pasar desde más adelante, todos en un foro que ellos necesitan y que no se dio anteriormente”, concluyó Morán.
ACT recalca nuevamente que se trata de un proyecto de “modernización”
Sin embargo, reaccionando a toda comunicación pertinente sobre la construcción del peaje, la ACT menciona que “la instalación de nuevas cámaras y sensores para el cobro de peaje, es parte de la modernización de todas las plazas de peaje” que administran.
“El proyecto de modernización, que fue a subasta en julio del año pasado, contempla el reemplazo de todas las estructuras tradicionales hechas en cemento, ubicadas en la PR-20, 52, 53 y 66. Una vez concluido el proyecto se divide la tarifa establecida en dos partes, una en cada dirección”, declaró Edwin González Montalvo, director ejecutivo de la agencia.
La ACT ha invertido $23.5 millones en proyectos de reconstrucción en la PR-20 en Guaynabo, y para el 2024 se espera una inversión adicional de $3.5 millones, añadió González.