Una vez más en esta semana se espera que en horas de la tarde fuertes lluvias, rayos y vientos de hasta 40 millas por hora afecten varias partes de la isla.
Según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), a las 12:41 de la tarde, se detectó una línea de tormentas intensas en un área que se extiende desde Lares y Maricao en dirección noroeste hacia Aguadilla, desplazándose a 15 millas por hora (MPH).
PUBLICIDAD
Estas tormentas representan un peligro debido a vientos de hasta 40 MPH, granizo del tamaño de guisantes y frecuentes rayos de nube a tierra. Además, hay posibilidad de la formación de nubes embudo.
El impacto principal se espera en la vegetación, con daño menor a las ramas de los árboles, y objetos ligeros y no asegurados podrían ser desplazados por el viento.
Las localidades afectadas incluyen Aguadilla, Aguada, Rincón, Moca, Las Marías, Isabela, Añasco, Quebradillas, Lares, San Sebastián, y otras áreas cercanas.
En horas de la tarde, el SNM emitió una advertencia de inundaciones repentinas para 11 municipios.
Los municipios bajo esta advertencia son Las Marías, San Sebastián, Moca y Aguada; hasta las 3:00 de la tarde. Mientras, la advertencia estará vigente hasta las 4:00 de la tarde para Utuado, Lares, Bayamón, Cataño, Guaynabo y Toa Baja.
PUBLICIDAD
Para Arecibo, la alerta se mantiene hasta las 5:00 de la tarde. Según el SNM, se han registrado entre 1 y 3 pulgadas de lluvia y se esperan de 1 a 2 pulgadas adicionales, lo que provocará inundaciones menores.
Dorado y Toa Alta también están bajo advertencia hasta las 5:00 de la tarde. En estas áreas, el radar Doppler indicó que han caído entre 1 y 2 pulgadas de lluvia. Se prevé que caiga hasta 1 pulgada adicional.
Por su parte, San Juan y Trujillo Alto tienen una advertencia de inundaciones hasta las 4:00 de la tarde. En estos municipios, hasta 1 pulgada de lluvia ha caído y se anticipa que caerán entre 1 y 2 pulgadas adicionales.
El SNM exhorta a las personas que se encuentren al aire libre a buscar refugio inmediatamente. “Si puedes escuchar truenos, estás lo suficientemente cerca como para ser alcanzado por un rayo”, advirtió el SNM.
Esto se une a que en los próximos días otra onda tropical en la zona estará deteriorando las condiciones del tiempo.
De miércoles a lunes, las ondas tropicales promoverán condiciones climáticas inestables cada día a través de la semana laboral.
Sin embargo, el calor excesivo es posible en la mayoría de los días. Se espera que las condiciones marinas se deterioren con mares de hasta 7 pies en las aguas del Atlántico de jueves a viernes.
Se prevé un riesgo moderado de corrientes de resaca durante el fin de semana.
Por lo tanto se pide a la ciudadanía que tenga precaución si tiene planes de ir a la playa durante esta semana o el fin de semana.