Mundo

Video: Varias casas caen a un enfurecido río en Alaska

La liberación de agua de un lago represado por un glaciar causó la inundación

.
. El río Mendenhall crecido en Juneau, Alaska, el 6 de agosto de 2023. (Becky Bohrer/AP)

PUBLICIDAD

Al menos dos estructuras fueron destruidas y los residentes de otras han sido evacuados en Juneau después de la inundación causada por la liberación de agua de un lago represado por un glaciar, informaron las autoridades.

El río Mendenhall se desbordó el sábado debido a un gran derrame de la cuenca Suicide sobre la capital de Alaska, indicó un comunicado de prensa de las autoridades de la ciudad y del distrito de Juneau el domingo.

Un video publicado en las redes sociales mostró árboles enormes detrás de una casa cayendo al río al tiempo que el agua devoraba la orilla. Eventualmente, a la casa, tambaleándose en el borde, también se la lleva el río.

Los niveles del río estaban bajando el domingo, pero el gobierno de la ciudad señaló que las orillas del río siguen siendo muy inestables. Algunas carreteras quedaron bloqueadas por sedimentos y escombros de la inundación, agregó.

Tales inundaciones ocurren cuando los glaciares se derriten y vierten cantidades masivas de agua en los lagos cercanos. Un estudio publicado a principios de este año encontró que tales inundaciones representan un riesgo para 15 millones de personas en todo el mundo, más de la mitad de ellas en India, Pakistán, Perú y China.

La cuenca Suicide ha liberado agua que ha causado inundaciones a lo largo del lago Mendenhall y el río Mendenhall desde 2011, según el Servicio Meteorológico Nacional. Sin embargo, el nivel máximo de agua en el lago el sábado por la noche superó el récord anterior de inundación establecido en julio de 2016, indicó el servicio meteorológico.

Tags

Lo Último