El gobernador , Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, solicitó el lunes, un incremento en la tarifa que abona el Plan Vital a los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) en toda la Isla, para que operen durante altas horas de la noche.
“Deseo que se incremente la tarifa que el Plan Vital abona a los CDT’s en todo Puerto Rico, con el objetivo de que, si tienen una sala de emergencia en funcionamiento, esto contribuya”, manifestó Pierluisi Urrutia en rueda de prensa.
PUBLICIDAD
Indicó que este aumento tiene el objetivo de hacer “viable ese servicio a altas horas de la noche”. Además, subrayó que desde enero se ha incrementado la tarifa para todos los proveedores de salud en el Plan Vital, convirtiéndolo ahora en el plan que mejor remunera en la Isla.
El gobernador señaló que, en el pasado, el Plan Vital era menos favorecido por los médicos debido a su baja tarifa. No obstante, con las modificaciones implementadas, la tarifa para especialistas es del 80 por ciento de Medicare tradicional, subespecialistas al 100 por ciento, y el resto de proveedores al 75 por ciento. Asimismo, mencionó que los hospitales recibirán un 5 por ciento adicional.
“Doblamos prácticamente lo que los médicos de salud primaria reciben en el Plan Vital. Por ejemplo, el grupo Hipa recibirá 18 dólares por paciente al mes, lo que es casi el doble de lo que se obtenía anteriormente”, especificó.
Pierluisi Urrutia puso en relieve que estas acciones buscan mejorar la remuneración de la clase médica en Puerto Rico. El fin es suprimir el incentivo financiero que pudo haber impulsado a algunos médicos a dejar la Isla, garantizando que si optan por marcharse, no sea por una remuneración insatisfactoria.