Seis municipios en la Isla se encuentran este domingo bajo advertencia de inundaciones hasta las 5:00 p.m, informó a través de sus redes sociales el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan.
La agencia precisó que los pueblos de Maunabo, Patillas, Aguada, Añasco, Rincón y Mayagüez están experimentando fuertes lluvias y tronadas por los efectos de una onda tropical que atraviesa la región.
PUBLICIDAD
El NWS indicó que la precipitación en Maunabo podrían generar golpes de agua amenazantes a la vida en el Río Maunabo y sus tributarios, así como en el Río Marín y Río Grande de Patillas. De igual forma, la agencia indicó que una línea de tormentas fuertes se está moviendo sobre el nor-noroeste del archipiélago.
“Condiciones de brisa fuerte están ocurriendo a través de las áreas costeras, con ráfagas de hasta 30-35 millas por hora (mph)”, agregó el ente.
Más temprano, Meteorología advirtió que una onda tropical provocaría tiempo variable con posibilidad de aguaceros en horas de la mañana y tarde del domingo para finalizar el fin de semana.
Debido a estas condiciones del tiempo, se espera oleaje peligroso en las aguas del mar afuera del Océano Atlántico y el Pasaje de Anegada, por lo que se emitió una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones desde las 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.
El oleaje estará picado en otras partes de la Isla y existe un riesgo moderado de corrientes marinas para el norte, este y sureste de Puerto Rico, Vieques y Culebra y todas las Islas Vírgenes Americanas.
PUBLICIDAD
Se recomienda a los bañistas tener precaución y permanecer fuera del agua debido si las condiciones del mar son peligrosas.
Además, el NWS emitió una advertencia de calor hasta las 5:00 p.m. Se espera un calor excesivo, con un índice de calor de 102-107 grados en las zonas urbanas y de menor altitud de todas las islas.