En un esfuerzo por promover la apertura y la claridad en su gestión, la secretaria del Departamento de Educación (DE), Yanira Raíces Vega, reafirmó su compromiso con la transparencia en el liderazgo de la institución educativa.
Raíces Vega subrayó la importancia de mantener a todas las partes interesadas, incluyendo padres, estudiantes, docentes, la comunidad educativa en general y los medios de comunicación, debidamente informados sobre las decisiones y acciones que se toman en el DE. Estas declaraciones cobran relevancia en medio de un desafío reciente que involucra la solicitud de datos por parte de Metro Puerto Rico.
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La situación se originó cuando Metro Puerto Rico buscó obtener datos relacionados con el DE a través de solicitudes de información. A pesar de las solicitudes realizadas en mayo por la vía ordinaria y los esfuerzos de seguimiento en junio, la agencia no proporcionó los datos requeridos. Finalmente, en julio, este medio recurrió a los tribunales en virtud de la “Ley 141 de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública” para obtener la información solicitada.
En respuesta a esta situación, Raíces Vega reiteró su compromiso de establecer medidas concretas para garantizar que la información relevante esté disponible de manera clara y oportuna. Anunció planes para crear un portal en línea que permita a cualquier persona acceder a datos, informes y documentos relacionados con la educación en Puerto Rico, con el objetivo de empoderar a los ciudadanos para que puedan evaluar y comprender el desempeño del DE.
La secretaria también expresó su deseo de proporcionar todos los datos disponibles, incluso aquellos que no se soliciten explícitamente. Enfatizó la importancia de contextualizar los datos para una interpretación precisa y significativa.
Sin embargo, miembros del DE explicaron que han enfrentado desafíos para proveer la información solicitada debido a los cambios que ha experimentado el Departamento, incluida la renuncia del secretario de educación Eliezer Ramos y cambios en el liderazgo. Aseguran que estos factores han contribuido a la complejidad del proceso de recopilación y divulgación de datos.
Uno de los datos que aún no ha sido proporcionado es el relacionado con las materias en las que se registró la mayor cantidad de notas F del año escolar 2022-2023 y los estudiantes de primer a quinto grado que no fueron promovidos.