La empresa NFEnergía, LLC., filial en Puerto Rico del proveedor de gas natural New Fortress Energy, insiste en que la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC, en inglés) mantenga de manera confidencial los detalles de su petición para la construcción de un gasoducto en la Bahía de San Juan que supliría la demanda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ello a pesar de que no se ha consultado ni con el gobierno de Puerto Rico ni con la ciudadanía sobre las implicaciones del proyecto.
Tan reciente como este lunes, 31 de julio de 2023, el consejero general de NFEnergía, Cameron MacDougal, le solicitó a la FERC que la información entregada al organismo federal referente a este proyecto no se haga pública.
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“De conformidad con la Sección 388.113 del Reglamento de la Comisión, NFEnergía solicita que la información del Anexo FERC-NFEnergía-1-3 sea tratada como CEII y que no sea dada a conocer al público”, indica la misiva a la vez que explica que CEII es la identificación utilizada por la FERC para señalar que se trata de información no destinada a ser liberada para el público.
“NFEnergía está enviando esta información como CEII porque contiene información de diseño confidencial sobre la instalación y podría ser útil para una persona que planea un ataque a la infraestructura crítica. NFEnergía solicita que esta información sea tratada como CEII durante cinco años, a menos que sea reasignado por el Coordinador del CEII”, añade la carta firmada por MacDougall.
Tanto NFEnergía como su empresa hermana, Genera PR, han abogado para que la FERC apruebe de manera expedita el permiso de construcción de este proyecto. Genera PR, a través de una carta remitida por la licenciada Katiuska Bolaños el pasado 20 de julio, sugirió insistentemente en la fecha límite del 15 de agosto para que sea aprobado el proyecto.
La empresa solicitó en julio de 2023 que el organismo federal enmendara la autorización temporal de la sección tres del proyecto para permitir la construcción de una interconexión de aproximadamente 220 pies de tubería de 10 pulgadas de diámetro para “complementar ciertas actividades asociadas con el Grupo de Trabajo (Task Force) para la estabilización de la red en Puerto Rico”.
La empresa pide autorización al ente federal a pesar de que en 2020, NFEnergía construyó el terminal de gas natural desde donde quieren interconectar el propuesto gasoducto con solo una autorización temporera y sin haber completado el debido proceso de escrutinio que se supone por ley realice la FERC. No se hizo una evaluación de riesgos, ni hubo escrutinio sobre el impacto ambiental del proyecto.
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“Mediante una orden con fecha del 31 de julio de 2023, la Comisión (FERC) determinó que no tomaría medidas para evitar la construcción inmediata de la tubería de 220 pies”, añade el documento.
La carta indica además que NFEnergía presentó respuestas a cuestionamientos de la entidad federal en documentos radicados el 27 de febrero, el 10 de mayo, 31 de mayo y 30 de junio de 2023.
La misiva de la FERC a NFEnergía del 26 de enero de 2023 solicitaba información adicional para la revisión que hace el organismo de la instalación de manejo de microcombustibles ubicada en el puerto de San Juan.
Oposición al proyecto en el récord federal
De otra parte, y mediante una carta sometida a la misma FERC el 25 de julio de 2023, una treintena de líderes comunitarios se opusieron a la solicitud de enmienda presentada por NFEnergy, que busca ampliar las dimensiones de su terminal de gas natural en San Juan con miras a suplir la demanda de ese combustible fósil para las plantas de generación de energía temporera provistas por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).
Del mismo modo, el grupo señaló la presunta ilegalidad con que NFEnergy continúa operando el terminal de gas natural de San Juan.
A través de su misiva el grupo planteó serias preocupaciones ambientales y de seguridad pública que no han sido tomadas en consideración por la empresa y que, según dijeron, expone aún más a las comunidades cercanas a posibles accidentes e impactos ambientales como la explosión de CAPECO en 2009.
“Somos un grupo de vecinos que vivimos en las inmediaciones del San Juan Bahía. Nuestro grupo está formado por estudiantes, profesores, líderes de diversas comunidades, líderes religiosos que representan a sus congregaciones, abogados, profesionales de la salud y otros que estamos preocupados por la proximidad de un nuevo gasoducto de gas metano propuesto y una terminal de gas natural construida ilegalmente”, lee la misiva.
“En un escrito presentado el 18 de julio de 2023 al expediente CP23-518 (Accesión número: 20230718-5197), NFEnergía solicitó la autorización de FERC para permitir la construcción de un nuevo gasoducto de metano que establecería una interconexión entre la Terminal de gas natural y la Central San Juan. NFEnergía solicitó que esta autorización sea otorgada en un plazo de 10 días, a más tardar el 28 de julio de 2023″, añade la carta.
El grupo cuestionó la credibilidad e intenciones de NFEnergía de extender un terminal de gas natural que fue construido y continúa operando ilegalmente al no haber sido aprobado finalmente por la FERC y obviando los debidos procesos de cumplimiento con la Ley federal de Gas Natural.
Asimismo, la carta señala que NFEnergía no ha proporcionado información precisa sobre el impacto real de la operación del terminal de gas natural.
“Un examen detallado de las solicitudes de información realizadas a la FERC muestra que NFEnergía ha presentado repetidamente información inexacta sobre la operación del terminal y sus impactos ambientales y de seguridad pública”, señala el grupo de líderes comunitarios que incluye a profesionales retirados de ciencias ambientales, abogados, ingenieros, planificadores y otros profesionales.
“Un claro ejemplo de ello lo señaló la propia FERC el 26 de enero de 2023. A través de una solicitud de información de ingeniería, la Oficina de Proyectos de Energía de FERC indicó que NFEnergía había utilizado una embarcación pequeña con una capacidad de 15,000 litros cúbicos para modelar las zonas de preocupación. En consecuencia, la modelación de NFEnergía resultó en proyecciones reducidas de distancias de peligro”, denunció el grupo.
La carta también señala que la FERC había establecido que el terminal de gas natural tenía capacidad para atender buques que transporten un volumen de 30,000 litros cúbicos de ese combustible fósil.
“En consecuencia, la FERC solicitó a NFEnergía que hiciera pública una representación gráfica de las distancias de respuesta de emergencia y eventos accidentales utilizando distancias para un buque marino de gas natural licuado de 30,000 metros cúbicos. Al día de hoy, NFEnergía no ha presentado respuesta a esta solicitud de información”, señala la carta.
Emplazan a la FERC
La treintena de líderes comunitarios le exigieron a la FERC que deniegue la solicitud presentada por NFEnergía para la construcción del gasoducto, que otorgue una prórroga al plazo para oponerse e intervenir en el proceso y que se emita en español el aviso del proyecto para que la mayoría del público que no domina el inglés tenga una oportunidad de participar en el debate.
Asimismo, el grupo solicita retrasar la consideración de la solicitud hasta que NFEnergía complete sus respuestas a todas las solicitudes de información de ingeniería hechas por el organismo federal y que, de esa manera, cumpla adecuadamente con los requisitos establecidos por todas las disposiciones legales aplicables.
Además, pidieron que se haga un escrutinio cuidadoso en la evaluación del proyecto propuesto para que se tomen en cuenta los efectos agregados potencialmente devastadores que un incendio cercano podría tener en la operación actual del terminal de gas natural y la nueva extensión propuesta al gasoducto.
También piden al gobierno federal que haga pública la información del diseño de la ubicación y la ruta para la extensión del gasoducto, incluyendo información sobre la proximidad a comunidades aledañas y que la FERC le exija a NFEnergía que cumpla con sus peticiones de información.
El grupo de líderes subrayó además el conflicto de intereses que representa la presencia de NFEnergy como proveedor de gas natural licuado mientras que su empresa subsidiaria, Genera PR – encargada de operar el componente de generación de la red a través de una alianza público-privada – promueve la utilización de ese combustible fósil para operar las plantas provisionales provistas por FEMA.
“Creemos que esta relación corporativa representa un conflicto de interés”, indica la carta, a pesar de que tanto el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, como el director de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), Fermín Fontánes, han asegurado en repetidas ocasiones que no existe tal conflicto de intereses.
“Solicitamos que la FERC considere que al presentar una carta apoyando la solicitud de propuesta de NFEnergía, GeneraPR defiende sus propios intereses. Así que el administrador de los activos de generación es la misma parte beneficiándose de un aumento ilimitado de las ventas de gas natural licuado para los generadores ‘temporeros’. Esto no nos parece un acto transparente ni una práctica ética y destaca la necesidad urgente de un escrutinio cercano e independiente por parte de su comisión”, añade la carta mientras insiste que, por ley, esa facultad de escrutinio y decisión está en manos de la FERC y no otras agencias estatales o federales, incluyendo el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, en inglés).