Locales

Estudio: 50 % de los agricultores en Puerto Rico cambian de cultivo

En los últimos 5 años por problemas de producción

Fiona
Agricultura en Guánica. Archivo. (Dennis A Jones)

PUBLICIDAD

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico presentó el jueves un estudio que muestra que el 50 por ciento de los agricultores cambió de cultivo en los últimos cinco años debido a problemas de producción.

“Conocer las necesidades de nuestros agricultores nos ayudará a mejorar la producción de alimentos en Puerto Rico”, dijo el director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, el doctor Orville Disdier Flores en declaraciones escritas.

El estudio reveló que durante el período del 2020 al 2021, un 73 % de los agricultores enfrentó barreras como altos costos de materiales, y un cincuenta y nueve por ciento indicó problemas por falta de empleados.

Mitad de los agricultores en Puerto Rico cambió de cultivo en los últimos cinco años por problemas de producción.
Mitad de los agricultores en Puerto Rico cambió de cultivo en los últimos cinco años por problemas de producción. Mitad de los agricultores en Puerto Rico cambió de cultivo en los últimos cinco años por problemas de producción. (Suministrada.)

El estudio sobre el Perfil del Agricultor Puertorriqueño se llevó a cabo del treinta de mayo al veintisiete de junio de 2023 y se recibieron ciento sesenta respuestas, de las cuales ciento ocho se consideraron válidas.

Además de cambiar de cultivo, el cuarenta y siete por ciento de los agricultores también indicó haber tenido que cambiar de ciclo o temporada para sembrar en los últimos cinco años. Los datos obtenidos en este estudio servirán como base para justificar diversas iniciativas que mejoren la producción de alimentos en Puerto Rico.

Recomendados

La encuesta también mostró que el sesenta y seis por ciento de los agricultores se identificó como hombre, mientras que el treinta y cuatro por ciento se identificó como mujer.

Entre los incentivos económicos, el setenta y cuatro por ciento indicó no haber recibido apoyo económico por parte del gobierno.

De igual forma, el estudio que se puede acceder en https://estadisticas.pr/en/Agricultura, bajo el menú o tab “Perfil del Agricultor”, incluye algunos comentarios de los agricultores encuestados.

Tags

Lo Último