Locales

Empresas de energía solar ya están firmando contratos para nueva ronda de vales del Departamento de Vivienda

En la primera ronda de asistencia a familias para adquirir sistemas de energía solar solo cualificaron poco más de 3,000 familias.

Hombre frente a placas solares.
Energía. Ante las constantes interrupciones del servicio eléctrico, cada vez más familias puertorriqueñas buscan migrar a la energía solar. (CandyRetriever /Getty Images/iStockphoto)

PUBLICIDAD

A una semana para la apertura de la disponibilidad de 6,000 vales de hasta $30,000 para instalación de sistemas de placas solares, las empresas certificadas ya están tramitando contratos con distintas familias de clase media, pues cuando abra el programa uno de los requisitos será contar con un contrato.

El programa Incentivo Solar del Departamento de la Vivienda, que cuenta con $100 millones para beneficiar a 6,000 familias de clase media con vales de hasta $30,000 para la compra de un sistema de energía solar hará disponible los boletos el 10 de agosto a partir de las 8:00 a.m. Sin embargo, antes de eso ya se tramitan los contratos con las empresas que instalarán las placas y sus baterías.

PUBLICIDAD

Para ser elegible al programa, además de los requisitos de ingresos, las personas deben tener un contrato previamente firmado para servicio con alguna compañía instaladora de placas solares participante del programa. De lo contrario el ciudadano no sería considerado.

“En el caso de una residencia de una persona (el tope de ingresos) es hasta $84,000 su ingreso, una residencia de cuatro personas, $120,000 y va subiendo. Lo importante es que el ciudadano se informe. También está el tema de que tiene que ser una residencia unifamiliar donde la persona solicitante es dueño y que haya un preacuerdo con una compañía registrada cualificada por vivienda”, expresó Javier Rúa Jovet, de la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA, por sus siglas en inglés).

Es posible que haya más personas cualificadas con contratos que vales. “Viendo experiencias anteriores y el secretario de Vivienda, ya lo ha mencionado, se espera que los boletos se agoten ese mismo día. También hay la posibilidad de ir a diez centros regionales, pero hay mucha demanda y la oferta es muy limitada”, indicó Rúa.

Ante esto, el ejecutivo destacó que el programa gubernamental es un poco más lento que si las familias optan por la vía regular de compra.

“Si toma esta vía (la del programa), pues va a haber un término después de la reserva del boleto y la reserva del dinero, que puede ser hasta 120 días. Nuestro mensaje es que siempre mejor instalar hoy, porque acaba siendo una lección económica y de resiliencia individual”, dijo Rúa.

PUBLICIDAD

Bajo el programa, los ciudadanos podrán aplicar a través de la página web, https://www.incentivosolar.pr.gov/ o llamando al 833-234-2324 para buscar optar por uno de 6,000 boletos que se estarán ofreciendo. Para solicitar al mismo, el ciudadano debe cumplir con los requisitos del programa. De lo contrario el ciudadano no sería considerado.

Como parte de su misión, SESA quiere orientar a los ciudadanos sobre este tema, sobre cómo identificar si la compañía instaladora es debidamente acreditada por el Departamento de Vivienda y la importancia de esta acreditación para la protección de los consumidores, entre otros temas.

Las posibles compañías instaladoras deben estar registradas y cualificadas por Vivienda, tener evidencia de su registro con el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), con la Agencia Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y contar con la certificación del Programa de Energía de Puerto Rico que está dentro del Departamento de Desarrollo Económico.

Por otro lado, Rúa apuntó a que los condominios no cualifican para este programa.

Por último, ante la creciente preocupación de lo que procede con el material de placas luego de su uso, la Asociación aseguró que hay legislaciones trabajando en eso y que “está bastante lejos de ser una crisis”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último