El alcalde de Villalba y presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, hizo un llamado al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi y al Negociado de la Policía para que se declare un estado de emergencia debido a la ola criminal que afecta al país.
Hernández fue enfático en que se debe declarar el estado de emergencia luego de varios incidentes violentes que se han reportado en las pasadas semanas, como la balacera donde murió un agente de la policía municipal en Trujillo Alto y la masacre ocurrida en Carolina donde murieron varios jóvenes, en hechos vinculados a la muerte violenta de otras dos adolescentes en la zona de Piñones.
PUBLICIDAD
“La situación que está ocurriendo en el país es una situación difícil, cada día nos levantamos con matanzas tras matanzas, ahora los sicarios no tienen ningún tipo de respeto al uniforme y eso es bien preocupante, así que pido al gobernador y al comisionado de la policía estatal que declaren una emergencia y de alguna manera tracen un plan que pueda darle tranquilidad al país que cada día estamos más preocupados”, expresó Hernández en entrevista con Julio Rivera Saniel en Radio Isla 1320.
“Hay que aceptar que estamos viviendo una crisis terrible de seguridad, tres elementos más importantes en un país es la educación, la salud pero más que nada la seguridad y estamos viviendo en un país cada día más inseguro”, añadió.
El líder de los alcaldes populares también señaló que en el Negociado de la Policía hay un problema de menos personal para brindar seguridad en las calles y una merma de agentes en los cuarteles alrededor de la isla. Según Hernández, esta falta de personal en la policía estatal ha provocado más responsabilidades en la policía municipal.
“En muchos municipios, el municipio ha tenido que sustituir al policía estatal porque cada día hay menos policías estatales en los municipios. Los municipios tenemos un gran problema, el problema presupuestario, nosotros quisiéramos subirle el sueldo a los policías, pero es que económicamente no hay forma con la eliminación del fondo de equiparación, la mayoría de los municipios estamos en estos momentos preocupados por poder garantizar siquiera los servicios básicos”, expresó Hernández.
La semana pasada, el gobernador Pedro Pierluisi, indicó en conferencia de prensa que no prevé cambios mayores en el Plan de Seguridad de la Policía, pero admitió que hay que aumentar los esfuerzos para atender las raíces de la criminalidad.
PUBLICIDAD
“Hay unas raíces del crimen que la solución es más a largo plazo. Lo que hace la policía es más reactivo y más reaccionar al crimen en su momento e investigarlo de la mano del Departamento de Justicia para que se esclarezcan los delitos y se procesen a los responsables. Pero reconozco que hay otro trabajo que tenemos que hacer a nivel de nuestro sistema de educación, a nivel de nuestro el apoyo que les damos a familias en Puerto Rico. El problema de la salud mental que tenemos, el problema que tenemos de adicción en la isla. O sea, hay una cuestión también aquí de valores que tenemos que estar trabajando constantemente, desde que son niños hasta que ya están en la adultez”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.
El gobernador describió como “una lucha sin cuartel” el momento que está enfrentando Puerto Rico ante la criminalidad y aseguró que se está trabajando junto con las autoridades federales en esa lucha.