En la apertura de la Semana de la Prensa, Damaris Suárez, presidenta de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), destacó los principales desafíos que enfrenta el periodismo actual. Suárez enfatizó que uno de los problemas más acuciantes es la falta de acceso a información y una cultura de oscurantismo proveniente de las agencias gubernamentales.
“Hay muchos desafíos y yo creo que el principal es la falta de acceso a información y la cultura de oscurantismo, de las agencias de Gobierno. En la práctica hay muchas cortapisas para que la información fluya y que el Gobierno dé toda la información que se presume que es totalmente pública”, expresó Suárez.
PUBLICIDAD
Además, la líder de la ASPPRO destacó la responsabilidad y la solidaridad en el cubrimiento de eventos y coberturas de alto interés como un desafío significativo. En un mundo marcado por la prisa y la competencia entre medios, Suárez enfatizó la importancia de una cobertura respetuosa y ética tanto entre colegas periodistas como hacia el público en general.
La Semana de la Prensa, organizada por la ASPPRO y enmarcada en la Convención de Periodistas COPE2023, busca abordar estos temas y otros asuntos medulares para el gremio periodístico. Durante el evento, se ofrecerán talleres, foros y webinars sobre desinformación, inteligencia artificial, medios en entornos coloniales de crisis y el papel de las organizaciones sin fines de lucro en la generación de noticias.
“Después de tres años de limitaciones en nuestras actividades debido a las precauciones de la pandemia, nos place volver a los foros y seminarios presenciales, abiertos al público, y retomar nuestra acostumbrada celebración de más de 30 años de dedicar una semana a la reflexión sobre nuestra profesión, ética, y mirar el presente y el futuro del periodismo”, declaró Damaris Suárez en una rueda de prensa.
El evento reunirá a los profesionales para la asamblea bienal destinada a elegir una nueva Junta de Directores. Además, la semana concluirá con la prestigiosa gala del XXIX Premio Nacional de Periodismo, otorgado por la Asppro para reconocer la excelencia en cinco géneros periodísticos: Noticia del momento, Entrevista, Reportaje Especial, Crónica y Reportaje Investigativo.
En esta edición del premio, el jurado independiente, presidido por Isadora Hernández, evaluó los trabajos de 24 finalistas seleccionados entre periodistas activos de los principales medios e independientes. Los concursantes presentaron piezas noticiosas realizadas durante los últimos doce meses en distintos formatos, incluyendo prensa escrita, radio/podcasts, multimedia y televisión.
PUBLICIDAD
Omar Marrero, secretario de Estado, quien estuvo presente en la inauguración, destacó el papel fundamental que desempeña la prensa en Puerto Rico al proporcionar información puntual, ágil y responsable para mantener a la sociedad debidamente informada y asegurar una democracia activa que beneficie a sus ciudadanos.
Una de las iniciativas más destacadas de la Semana de la Prensa es el Buró de Noticias, un proyecto que involucra a diez estudiantes de periodismo seleccionados de diferentes universidades, quienes reportarán las actividades de la semana a través del portal asppro.org y las redes sociales de la organización.