Noticias

Compañías se unen para construir red de cargadores para carros eléctricos

El proyecto del sector privado aspira a que se instalen 30 mil enchufes en centros urbanos y vías públicas.

Autos eléctricos.
Autos eléctricos. Los cargadores rápidos pueden surtir una batería al 80 % de su capacidad en entre 20 minutos y una hora. (Kolonko/Getty Images/iStockphoto)

PUBLICIDAD

Siete compañías automotrices anunciaron el miércoles que unirán fuerzas para construir una red de cargadores para vehículos eléctricos en Norteamérica que hará competencia a la de Tesla y que casi duplicaría la cantidad de tales estaciones en Estados Unidos y Canadá.

General Motors, BMW, Honda, Hyundai, Kia, Mercedes y Stellantis anunciaron la multimillonaria inversión para construir estaciones de carga “de alta potencia” con 30,000 enchufes en centros urbanos y rutas de viajes frecuentes.

PUBLICIDAD

La iniciativa busca estimular el uso de vehículos eléctricos y disipar temores de que no habrá cargadores para viajes de larga distancia.

Las compañías no divulgaron la cifra exacta de estaciones ni los montos exactos de la iniciativa. Si bien dijeron que la primera estación estará lista antes del verano del año entrante, no revelaron cuánto tiempo calculan que les tardará construir todo el sistema.

En un comunicado conjunto, las empresas indicaron que desean construir “la red de punta” para cargadores de alta potencia en Norteamérica.

“Las partes han acordado no divulgar las cifras exactas de inversión en este momento, pero las siete empresas automotrices fundadoras tienen la intención de trabajar como iguales para asegurar el éxito del emprendimiento conjunto”, expresaron las compañías en un comunicado por escrito en respuesta a preguntas de The Associated Press. “Como se podrán imaginar una red de cargadoras eléctricas de alta potencia a esta escala requiere una inversión multimillonaria”.

Hay actualmente poco menos de 8,700 estaciones de carga de corriente directa en Estados Unidos y Canadá con casi 36,000 enchufes, según el Departamento de Energía de Estados Unidos. La red de Tesla tiene ahora 2,050 estaciones y más de 22,000 enchufes, según la agencia.

PUBLICIDAD

Los cargadores rápidos pueden surtir una batería al 80 % de su capacidad en entre 20 minutos y una hora, lo que los hace óptimos para rutas de viaje y algunos casos comparables a las gasolineras. Funcionan mucho más rápido que los cargadores “Nivel 2″ de 240 vatios que tardan horas en potenciar una batería a plenitud.

La nueva red previsiblemente tendrá entre 10 y 20 enchufes por cada estación, por lo cual habría un mínimo de 1,500 estaciones y un máximo de 3,000.

Puerto Rico

En Puerto Rico, el Negociado de Energía ha estado estudiando el impacto de la masificación de vehículos eléctricos en el sistema de transmisión y distribución de energía.

Mientras el representante, José Aponte ha estado impulsando legislación para preparar la red de cargadores en Puerto Rico. La Autoridad de Carreteras y Transportación no ha comenzado con la construcción de esa red en las vías públicas. Mientras, que está pendiente una legislación sobre requerir cargadores en nuevos desarrollos de condominios.

“El Departamento de Transportación federal ha destinado $300 millones para el diseño de propuestas enfocadas en la red de apoyo a los vehículos eléctricos, incluyendo las estaciones de recarga”, destacó Aponte en abril pasado.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último