Tras la decisión de la jueza Nerisvel Durán Guzmán del Tribunal de Primera Instancia de San Juan de suprimir la prueba de alcohol administrada a Mayra Nevárez, imputada de provocar el accidente en el que falleció Justin Santos, hermano del cantante de música urbana Arcángel, la fiscalía aseguró que la prueba de alcohol sí se realizó conforme a la ley y que proveyeron evidencia suficiente que lo demuestra.
“La prueba de alcohol realizada a Mayra Nevárez se realizó conforme a la ley. Así lo demostró la prueba que presentamos al Tribunal, que incluyó seis testigos, entre los cuales figuraban peritos. Apelaremos la determinación del Tribunal porque entendemos que es incorrecta en derecho”, expresó el fiscal Edmanuel Santiago Quiles en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
Igualmente, Santiago Quiles recalcó que la prueba científica no es el único mecanismo que tiene la Fiscalía para demostrar cuando una persona conduce en estado de embriaguez.
“El juicio contra Mayra Nevárez por la muerte de Justin Santos iniciará próximamente y la Fiscalía está preparada para litigar hasta el final para hacerle justicia a Justin y a su familia, que está sufriendo mucho. Nuestra solidaridad total con su madre, con quien mantenemos comunicación constante, así como con el resto de sus parientes”, dijo Santiago.
El fiscal indicó, además, que las decisiones “no esperadas” que se toman luego de que la evidencia presentada es analizada, les afecta también, por lo que continuarán defendiéndola “con todas las herramientas que provee la ley y la justicia”.
El pasado viernes, la jueza declaró ha lugar la petición de la defensa de Mayra Enid Nevárez Torres para suprimir la prueba de alcohol que se le realizó a la acusada. Ante esto, el Departamento de Justicia indicó que estará apelando la determinación del tribunal alegando que los fiscales encargados del caso Edmanuel Santiago Quiles y Jesús Torres González presentaron pruebas para demostrar que la prueba de alcohol a la imputada se le hizo bajo su consentimiento.
“Respetamos la labor jurídica de la jueza Nerisvel Durán Guzmán, pero entendemos que erró en derecho al suprimir la prueba de alcohol realizada a Mayra Enid Nevárez Torres, acusada por provocarle la muerte a Justin Santos Delanda mientras conducía en estado de embriaguez. Por lo que apelaremos la determinación del Tribunal de Primera Instancia de San Juan”, expresó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli.
PUBLICIDAD
Santos falleció en un accidente de tránsito en noviembre de 2021 en el Puente Teodoro Moscoso, acto que se le está intentando inculpar a Nevárez.
Nevárez Torres enfrenta cargos por violaciones de la Ley de Vehículos y Tránsito, manejar un vehículo de motor bajo efectos de bebidas embriagantes y negligencia temeraria. De su firma ser determinada como falsa, su posible sentencia a prisión pudiese reducir considerablemente más de 8 años.