RODAS, Grecia (AP) — La tercera ola de calor consecutiva que azota Grecia hizo que los termómetros volviesen a superar a los 40 grados Celsius (104 F) en parte del país este martes, tras nuevas evacuaciones nocturnas debido a los incendios que arden sin control desde hace días.
Las últimas órdenes de evacuación afectaban a las islas de Corfú y Eubea, mientras que un incendio en Rodas seguía avanzando hacia el interior de la isla arrasando zonas boscosas de montaña, incluyendo parte de una reserva natural.
PUBLICIDAD
Los desesperados residentes, muchos de ellos con toallas mojadas alrededor del cuello para hacer frente al calor abrasador, utilizaron palas para sofocar las llamas que se acercaban a sus casas, mientras los aviones y helicópteros se reincorporaban al operativo de extinción con la primera luz del día.
Según las autoridades, más de 20,000 personas han participado en las sucesivas evacuaciones en la isla, en su mayoría turistas durante el fin de semana, cuando el fuego arrasó dos zonas costeras al sureste de Rodas.
La Unión Europea ha enviado 500 bomberos, 100 vehículos y siete aviones de 10 estados miembro. Turquía, Israel y Egipto, entre otros países, también mandaron ayuda.
“Por duodécimo día, bajo condiciones extremas de calor y fuertes vientos, estamos luchando sin descanso en docenas de frentes en incendios forestales (...) Los bomberos griegos han combatido más de 500 incendios, más de 50 al día", afirmó Vassilis Kikilias, ministro de Crisis Climática y Protección Civil.
En Atenas, las autoridades volvieron a cerrar la Acrópolis por la tarde como parte de las medidas para hacer frente a la ola de calor.
Funcionarios de la UE han culpado al cambio climático de la creciente frecuencia e intensidad de los incendios forestales en todo el continente y señalaron que 2022 fue el segundo peor año desde que se tienen registros, por detrás de 2017.