La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, anunció este martes que varias agencias estatales, universidades y municipios en la Isla recibirán fondos federales para que puedan realizar trabajos de seguridad en sus instalaciones.
Las asignaciones provienen de los departamentos federales de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Trabajo (DOL, en inglés), la Fundación Nacional de Ciencias (NSF, en inglés) y Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura (RD USDA, en inglés).
PUBLICIDAD
González Colón explicó que bajo el DHS se otorgarán $11,912,914 que ayudarán a reforzar la seguridad portuaria, fronteriza, de preparación de desastre y terrorismo en Puerto Rico. La líder del Partido Nuevo Progresista (PNP) agregó que las entidades recibirán de otros incentivos para promover proyectos de investigación, capacitación y ayudas a los negocios en áreas rurales.
Se informó que el Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico recibirá $4,847,500 para atender necesidades de planificación, organización, capacitación y ejercicio para prevenir y responder a actos de terrorismo.
Por otro lado, 13 municipios y la Unidad Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico obtendrán $1,673,000 para mejorar la coordinación entre las agencias de seguridad estatales y federales.
González Colón, aseguró, además, que tres organizaciones judías sin fines de lucro en Puerto Rico recibirán fondos bajo el Nonprofit Security Grant Program, que proporciona fondos para que organizaciones que corren riesgo de ataques terroristas puedan fortalecer sus instalaciones y seguridad.
Igualmente, al recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM) se le otorgó $370,000 para el desarrollo de un proyecto colaborativo con Engineering Selectivity by Catalyst Architecture Control por parte de la Fundación Nacional de Ciencias.
Entretanto, el Departamento del Trabajo federal otorgó $357,623 al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico bajo el Programa de Subvenciones de Fórmula de Expansión de Aprendizaje del Estado para mejorar y expandir programas de aprendizaje registrado, destinados a mejorar y diversificar la fuerza laboral, ayudando a capacitar profesionales de bajos ingresos para que puedan aspirar a empleos gerenciales y otros.