Tras la ola de despidos anunciada esta semana por el Grupo HIMA San Pablo en los centros médicos de Humacao, Caguas y Bayamón, varios grupos sindicales hicieron este viernes un llamado para que se investigue a la gerencia de la institución.
Tal fue el caso del líder sindical Gerson L. Guzmán López, quien exigió se haga una indagación sobre las acciones tomadas por la institución hospitalaria y el uso que la entidad le ha dado a los recursos económicos que ha recibido del gobierno local y federal.
PUBLICIDAD
“A través de los años se ha señalado que los hospitales HIMA no operan con el personal suficiente, que hay carencia de materiales, de medicinas y de instrumental que es necesario para uso rutinario, sin que se conozca la atención que se ha prestado a dichas denuncias. Igualmente, ha ocurrido con el cierre de facilidades y departamentos que afectan la calidad del servicio a los pacientes, con resultados similares”, destacó Guzmán López.
Guzmán López también llamó la atención, como lo han hecho otros dirigentes obreros, sobre el número de despedidos y el impacto que tendrá esta medida en el ofrecimiento de los servicios.
De igual manera, exhortó la atención de las autoridades federales para que investiguen el uso final de los fondos que recibió el hospital como ayuda durante la pasada pandemia del COVID-19.
“Durante ese periodo y, posteriormente, no fueron pocas las quejas del personal por la falta de incentivos, la falta de materiales y equipo de seguridad, así como de significativas limitaciones, aún cuando se sabía públicamente de la gran cantidad de fondos que había recibido la institución”, finalizó.
Organizaciones alzan su voz tras ola de despidos en los hospitales HIMA
Varias organizaciones sindicales alzaron su voz el jueves para denunciar que los despidos en el grupo de hospitales HIMA San Pablo se debe a motivos para “asegurar un futuro sostenible para la organización”.
PUBLICIDAD
“En los hospitales HIMA todo terminan pagándolo sus empleados”, sentenció Mayra Rivera Cordero, pasada secretaria de Organización de la Unión General de Trabajadores (UGT).
Rivera Cordero sostuvo que la decisión tomada por la entidad de sestear a 300 trabajadores es “contradictoria” porque afecta la primera línea de defensa de la institución.
“Resulta totalmente contradictorio que una facilidad hospitalaria pueda asegurar su futuro despidiendo a los que prestan los servicios, a quienes atienden directamente a los pacientes y los que constituyen la primera línea de acción en todas las actividades que se desarrollan en una institución de servicios de salud”, expresó la también líder feminista.
De igual forma, Rivera Cordero señaló que a los empleados que se pretende despedir son los mismos que, por años, han soportado el que se les paguen bajos salarios y se les doblen los turnos.
“Estos empleados que hoy son despedidos son los mismos que en cada quincena han tenido que cruzar los dedos para que, al llegar al banco a cobrar su salario, haya fondos suficientes para hacer efectivo su cheque” puntualizó.
La líder del sindicato sostuvo, además, que el personal del hospital ha tenido que comprar, en su momento, con su propio dinero, los materiales y los medicamentos que necesitan los pacientes bajo su cuidado.
“Esta es la forma destemplada como premia la gerencia de este negocio hospitalario a su personal. Es vergonzoso que hoy, una tercera parte de ese personal sea echado, sin mayores consideraciones, a la calle. Esta acción es totalmente repudiable” concluyó.