Locales

Emiten advertencia de calor excesivo para 21 municipios en el norte de la Isla

Estará vigente desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde

El calor ha estado implacable
El índice de calor se prevé que alcance niveles de 108 a 111 grados (Archivo) (Freepik)

PUBLICIDAD

Según el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (NWS, por sus siglas en inglés) hoy, viernes, el principal riesgo de peligro es el calor excesivo, que se encuentra en niveles de amenaza de limitados a elevados.

La agencia emitió una advertencia de calor para varios sectores del norte de Puerto Rico, que incluye San Juan, Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Arecibo, Barceloneta, Dorado, Florida, Manatí, Vega Alta, Vega Baja, Aguadilla, Camuy, Hatillo, Isabela, Quebradillas y Culebra.

PUBLICIDAD

El índice de calor se prevé que alcance niveles de 108 a 111 grados Fahrenheit en áreas urbanas y costeras, desde Aguada hasta San Juan y Culebra. Esta condición estará vigente desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde.

Se advierte sobre el agotamiento por calor con una exposición prolongada, así como la posibilidad de golpes de calor. Es importante tomar precauciones adicionales en estos momentos, como evitar actividades extenuantes durante las horas más calurosas, mantenerse hidratado y buscar lugares con sombra y frescos.

Además del calor, se alerta sobre corrientes marinas amenazantes a la vida en la zona de olas rompientes, especialmente en las playas del norte y este del archipiélago. Se recomienda a los bañistas tomar precauciones y estar alerta a las condiciones del mar.

¿Vas para la playa? Sigue estas recomendaciones

  • Los bañistas deben tener cuidado en el agua para evitar ahogamientos.
  • Llevarse la basura que genere y disponer de ella correctamente.
  • De encontrar un manatí, tortuga u otra especie marinas, no la toque, persiga o moleste. Llame inmediatamente al Cuerpo de Vigilantes del DRNA al 787-724-5700.
  • Respetar las áreas cercadas donde hay nidos de tinglar.
  • No se debe dañar la vegetación en las playas, las dunas ni los arrecifes de coral.
  • Las fogatas están prohibidas en los balnearios y áreas naturales protegidas del DRNA.
  • Los nautas deben apelar a las medidas de seguridad marítima. Debe tener equipo completo y los niños deben usar el salvavidas.
  • No se permite acampar en las playas sin un permiso otorgado por el DRNA.
  • No lleve a las playas neveritas de “foam” ni botellas de vidrio.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último