El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Víctor Parés Otero, informó este jueves que radicó una resolución para ordenar al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) a establecer un reglamento para regular la instalación de sistemas de energía fotovoltaicos en condominios y “walkups”.
“Debido a la particularidad de los sistemas de energía fotovoltaica, se presume que estos no pueden ser instalados en condominios y/o ‘walkups’. Sin embargo, esto no es correcto en estos momentos. Avances en la tecnología de recopilación, así como estructuras de almacenamiento y transferencia hace viable la creación de conceptos de copropiedad de estas plataformas en unidades de vivienda de propiedad horizontal”, comentó Parés Otero.
PUBLICIDAD
Según explicó el líder estadista, existen dos modelos de copropiedad para condominios. El primero es conocido como “Asociación de Proyectos” y detalla que estos sistemas serán instalados y utilizados para proveer energía en áreas comunes como estacionamientos, pasillos y zonas de recreo, entre otros. La segunda alternativa es “Junte de Propietarios”, el cual se centra en la unión de varios titulares para facilitar la instalación de estos sistemas.
“En Puerto Rico hemos observado cómo la industria se está moviendo a ofrecer estos sistemas en condominios y/o ‘walkups’. Inclusive, existen ya condominios que tienen sistemas en áreas comunes. Hemos visto placas solares en casetas de guardia de seguridad, entre otras áreas. No obstante, en estos momentos el Reglamento de Condominios Número 9386 de 7 de junio de 2022, creado por DACO, bajo el amparo de la Ley 129-2020, no contempla este nuevo modelo de energía renovable”, añadió el legislador.
Parés Otero especificó que estados como California, Florida y Georgia han desarrollado parámetros que permiten la instalación de estos sistemas de copropiedad en condominios.
Durante los pasados cinco años, la instalación de plataformas de energía fotovoltaica para residencias ha experimentado un dramático auge en Puerto Rico.
De acuerdo con datos disponibles, en estos momentos se instalan aproximadamente 3,000 nuevos sistemas de placas solares cada mes en la Isla. Esta cifra se estima crecerá con la entrada de los fondos federales asociados con el programa Nueva Energía del Departamento de Vivienda y el cual ofrece asistencia a familias de bajos y/o moderados ingresos para la adquisición de estas plataforma