Locales

Junta aprueba transferencia de fondos para aumentar el salario de los empleados del Poder Judicial

La Junta de Control Fiscal aprobó pasar los fondos de la Oficina de Gerencia y presupuesto a la Oficina de la Administración de Tribunales

Junta de Control Fiscal.
Junta de Control Fiscal. Junta de Control Fiscal. (Dennis A.)

PUBLICIDAD

Una transferencia de fondos de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) a la Oficina de la Administración de Tribunales (OAT) fue aprobada por la Junta de Control Fiscal para brindarle el aumento salaria a los empleados del Poder Judicial que han exigido por los pasados años.

Mediante una carta del ente aprobado por la ley federal PROMESA al director ejecutivo de la OGP, Juan Carlos Blanco Urrutia, donde se indica sobre la transferencia de fondos pero se especifica que los $11.2 millones en fondos para el salario de los jueces permanecerá en la OGP.

PUBLICIDAD

“Los aumentos salariales propuestos por el Plan ascienden a $16.9 millones anuales, excluyendo beneficios, y aplican a la mayoría de los empleados de la Rama Judicial, con un aumento de salario promedio de $343 por mes por empleado. Teniendo en cuenta los beneficios estimados para los empleados de $1.6 millones, el impacto total en la nómina será $18.5 millones para los empleados del Poder Judicial”, lee la carta.

“Para los jueces, el financiamiento de $11.2 millones relacionado con sus aumentos salariales y beneficios permanecerá bajo la Custodia de la OMB. Los sueldos de los jueces se establecen de conformidad con la Ley 201-2003 y, como tal, se debe promulgar legislación para modificar sus salarios y proporcionar los aumentos recomendados por el equipo de Investigación y Políticas de la Junta de Supervisión antes de poner los fondos a disposición de GCOJ”, añade la misiva.

La Junta de Control Fiscal añadió un anejo en el cual indica que el presupuesto actual por salarios es de $200,681,000 y con la transferencia aumentará a $217,608,000. En cuanto a otros beneficios, con el presupuesto actual totalizan 1,312,000 y con la transferencia aumentará a $2,945,000.

El pasado 25 de junio, empleados del Poder Judicial realizaron una manifestación en el capitolio reclamando que se les aumentara su salario.

La subcomisión de la Comisión de lo Jurídico para el Estudio y Evaluación sobre la Rama Judicial, presidida por el representante y vicepresidente de la Cámara José “Conny” Varela, había recomendado que se atienda a la brevedad posible el reclamo de aumento salarial de los empleados.

En su “Primer Informe Parcial” sobre la Resolución de la Cámara 687, la subcomisión propuso que se aprobara legislación para implementar las actualizaciones del Plan de Retribución de la Rama Judicial, y se identificaran los recursos necesarios para mejorar las condiciones salariales de los empleados y los miembros de los tribunales.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último