El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, confirmó que realizó un referido a la oficina de recursos humanos de la agencia que dirige por los señalamientos que se realizan en la investigación que determinó no designar un Fiscal Especial Independiente a Wanda Vázquez tras denuncias por supuesta paralización de casos.
Emanuelli confirmó en entrevista con NotiUno 630 que realizó un referido sobre lo desglozado en la investigación realizada por la exjuez y fiscal investigadora Crisanta González que surgió tras las denuncias de la fiscal Betzaida Quiñones quien alegó que bajo la secretaría de Wanda Vázquez en Justicia se ordenó paralizar investigaciones de los casos por asesinato del trapero Kevin Fret y Carlos Cotto Cartagena.
PUBLICIDAD
Posteriormente, confirmó la información a través de declaraciones escritas enviadas a este medio.
“En el día de hoy, en atención a los hallazgos y recomendaciones presentadas al Departamento de Justicia mediante una resolución del Panel del Fiscal Especial Independiente, referí para evaluación a la Oficina de Recursos Humanos los serios señalamientos realizados sobre la ejecución de la fiscal Betzaida Quiñones Rodríguez en dos investigaciones a su cargo. Como secretario de Justicia, analizaré objetiva y responsablemente las conclusiones de la Oficina de Recursos Humanos antes de tomar cualquier determinación al respecto”, expresó.
“Por lo pronto, he encomendado a la Oficina de la Jefa de Fiscales que le requiera inmediatamente a la fiscal Quiñones Rodríguez los informes que se le han encomendado y aún no ha entregado. En cuanto al señalamiento en la resolución del PFEI de que la fiscal “comenzando el año 2021, decidió irse en destaque a la Asamblea Legislativa” y que durante dicho periodo “no realizó ninguna actividad investigativa en los casos”, también será evaluado por la Oficina de Recursos Humanos”, añadió.
El destaque se autorizó conforme a la ley y partiendo del entendido de que la fiscal iba a cumplir con su labor en ambos casos, como se comprometió. En ese momento, ella era quien tenía conocimiento pleno sobre los casos que le fueron asignados antes de que entrara en funciones como secretario. Por tal motivo, se le permitió mantener dichas investigaciones para evitar atrasos al designar otro fiscal.
Siempre le he dado deferencia y espacio a los fiscales para que atiendan sus investigaciones conforme a su criterio. Cada fiscal conoce sus obligaciones y es responsable de los casos que atiende. Si por alguna razón no puede cumplir con su deber ministerial, le corresponde informarlo a sus supervisores inmediatos, fiscal de distrito y jefe de fiscales.
PUBLICIDAD
Reitero que la determinación del PFEI deja demostrado que en el Departamento de Justicia no se paralizan investigaciones y los procesos se llevan a cabo conforme a la ley, la evidencia y la verdad.
El secretario indicó que el referido es para que le digan qué acciones tomar con la conducta que haya observado la fiscal investigadora. Del mismo modo, Emanuelli indicó que la fiscal Quiñones continúa en sus funciones.
Sobre los documentos a los que tuvo acceso Quiñones mientras estaba en destaque en la oficina del representante Héctor Ferrer, este se limitó a indicar que se continuará analizando lo indicado en la conclusión de la investigación preliminar del FEI.
Además, fue enfático en que en ningún momento puso trabas a la investigación sobre ambos casos.
Por su parte, la fiscal Betzaida Quiñones no descartó que hubiese presión para que el PFEI determinara que no se designe un fiscal investigador para indagar en las denuncias que realizó en el pasado.
“Yo no quisiera pensar que en este país ocurran estas cosas pero lamentablemente de acuerdo a las expresiones que hecho anteriormente esas cosas sí ocurren”, expresó Quiñones también en la emisora radial.
“Yo no gano nada en decir todo esto, al revés yo me he buscado veinte mil quinientos problemas por esto mismo, en mis funciones como fiscal yo no gano nada anunciando y diciendo y querellándome contra todo esto y diciendo que sí, que hubo unos manejos que yo entiendo que no fueron regulares dentro del Departamento de Justicia dirigido por la licenciada Wanda Vázquez, yo no gano absolutamente nada, pero creo que el país se merece un Departamento de Justicia que sea transparente que sea honesto, que se dedique realmente a investigar los casos que surgen y a tratar de descubrir la verdad detrás de cada uno de los casos”, añadió Quiñones en entrevista con NotiUno 630.
En el día de ayer, el PFEI emitió una resolución donde se determinó no designar un Fiscal Especial Independiente a Wanda Vázquez tras denuncias de la fiscal Betzaida Quiñones sobre supuesta paralización de casos mientras estaba en el Departamento de Justicia.