Con la aprobación por parte de la jueza federal de quiebras Laura Taylor Swain de una extensión de dos semanas en la fecha limite para presentar un tercer Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con las enmiendas que reflejen los recientes fallos de la corte a favor del Gobierno de Puerto Rico, no solo se extiendió el proceso de litigio sino también el proceso de mediación y de negociación con los acreedores.
Así indicó a Metro el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Omar Marrero, quien aseguró que luego de las victorias del gobierno en los tribunales en cuanto a los derechos y la prioridad de pago a los bonistas, así como la reducción de la deuda pública, el gobierno se mantiene optimista ante el desenlace del proceso.
PUBLICIDAD
“Desde que se radicó la petición de Titulo III para la AEE en mayo 2017 ha sido un proceso largo y complejo pero con las victorias que hemos tenido, tanto con el gravamen como con la estimación, estamos optimistas de que lo que finalmente resulte será un plan que permitirá tener una deuda sustentable”, indicó el también secretario de Estado.
Marrero explicó que la extensión altera el calendario y mueve la fecha límite para entregar en manos del tribunal el nuevo PAD hasta el 28 de julio.
Asimismo, el funcionario dijo que en esa misma fecha la JSF deberá comunicarle al tribunal cuál será su posición en torno a si una nueva solicitud de votos y una nueva declaración de divulgación suplementaria es necesaria.
“Aparte de eso, la jueza solicitó para el 2 de agosto – y luego de haberse reunido las partes y haberse consultado a la JSF – que la Junta presente un informe de estatus donde se incluya el calendario de confirmación propuesto, que es bien importante porque teníamos una vista de confirmación para finales de julio pero gracias a la victoria que tuvimos no solo en febrero en cuanto al gravamen, sino más importante, en cuanto a la estimación de la reclamación, pues ese calendario se había pospuesto”, explicó Marrero quien además indicó que la JSF deberá entregar el calendario propuesto en cuanto a litigios o controversias pendientes con los acreedores.
Cargo heredado
El director ejecutivo de Aafaf se mostró “cautelosamente optimista” ante las posibles reducciones en el cargo heredado que se espera se reflejen en las enmiendas al PAD.
PUBLICIDAD
“Debemos esperar en este tercer plan enmendado que finalmente se radique incluya una sustancial reducción a la reclamación de los bonistas como también al cargo heredado, como se había contemplado”, indicó el funcionario aunque no señaló ninguna proyección de cuánto sería esa reducción.
Marrero señaló que son varias las enmiendas realizadas por la JSF, pero que principalmente van atadas a los fallos de la jueza Taylor Swain y que tendrán un impacto significativo en la reducción del monto de la deuda. “Eso tendrá un impacto en lo que es ese cargo heredado, que ya hemos comunicado que esa reducción será sustancial porque entonces el cargo heredado que se había contemplado por parte de la Junta en febrero se desestima”, señaló.
Esencialmente, explicó Marrero, las nuevas enmiendas al PAD de la AEE son directamente relacionadas a los reclamos de los bonistas pero que también se verá reflejado un reciente acuerdo entre la JSF y los “Fuel Line Lenders” en cuanto a la reducción de la deuda y, por ende, la disminución del cargo heredado.
“(También reflejará) la Declaración de Divulgación enmendada, la solicitud de los votos a los acreedores y la posibilidad de que se incluya un borrador de orden que establezca cualquier requisito de notificación y divulgación que sea adicional o algún trámite procesal necesario atender”, concluyó.