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Contraloría señala falta de información para adjudicación de contratos de parquímetros en Caguas

El contrato se adjudicó en el 2013

Archivo Foto: Dennis A. Jones / Metro Puerto Rico.

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Un informe de la Oficina del Contralor de Puerto Rico reveló que funcionarios del Municipio de Caguas no ofrecieron toda la documentación referente a la adjudicación de un contrato de servicios de parquímetros en el año 2013.

El contrato se otorgó a la una empresa a la cual en el informe se le refiere como “Compañía C”, cuyo presidente era el mismo de otra empresa previamente cualificada de la cual tampoco se proporciona el nombre “Compañía A”.

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En el contrato se pactó un pago de $35,000 mensuales o el 24.15 por ciento de la ocupación mensual de parquímetros, y el 30 por ciento de las multas para la “Compañía C”.

“La falta de información impide verificar si las transacciones se efectuaron correctamente. Además, favorece la comisión de irregularidades que no se pueden detectar a tiempo”, lee la comunicación enviada por la Oficina del Contralor.

Además, se señala que en 2015, el municipio canceló el contrato de 2013 y la supervisión del servicio de parquímetros se transfirió de la Corporación para el Desarrollo de la Ciudad de Caguas, Inc. al Municipio. El Municipio de Caguas formalizó un segundo contrato con la “compañía C” para la operación de los parquímetros con vigencia desde 2015 hasta 2023.

La auditoría detectó deficiencias en el registro de cuentas de proveedores en el sistema SAP. Los auditores encontraron 216 proveedores sin número de identificación patronal, 102 proveedores con dos cuentas creadas y 14 proveedores cuyas órdenes de compra no se emitieron a su nombre, sino bajo la cuenta de proveedor ocasional. También se identificaron restricciones indebidas en las solicitudes de cotización por treinta y dos mil ciento doce dólares.

El informe indica que el Municipio de Caguas presentaba un déficit acumulado en el Fondo Operacional de ocho millones quinientos cincuenta y siete mil setecientos treinta y cuatro dólares según el estado financiero de 2018-19.

La auditoría recomienda que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) asegure que el Municipio de Caguas cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor.

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