El juicio contra Félix Verdejo, acusado de cuatro cargos relacionados al asesinato de Keishla Rodríguez, entró en su vigésimo día y la defensa llamó a declarar a su último testigo, el patólogo forense Mark Shuman, quien declaró que tras examinar el informe de autopsia, entiende que la joven se encontraba sin vida cuando fue lanzada desde el puente Teodoro Mosoco..
Shuman, quien según quedó establecido, ha realiado sobre 5,000 autopsias en Miami y Nevada y ha sido perito en otros juicios, contradijo el testimonio de la también patóloga Rosa Rodríguez, quien fue testigo de la fiscalía y declaró sobre las causas de la muerte de Rodríguez, cuyo cuerpo fue lanzado desde el mencionado puente el 29 de abril de 2021.
PUBLICIDAD
En su testimonio previo, la Dra. Rodríguez declaró que la víctima presentaba fracturas en el rostro que provocaron sangrado profuso y que eran compatibles con un golpe contundente. También declaró que Rodríguez se encontraba con vida cuando fue lanzada hacia la Laguna San José.
Shuman fue llamado a declarar poco antes de las 11:00 de la mañana en la sala del juez federal Pedro Delgado. Durante su testimonio, el patólogo aseguró que la causa de la muerte de la joven no se podía determinar partiendo del informe de autopsia que fue presentado en el juicio.
“No vi lesiones significativas aunque hay un hematoma en su cara. Pero cuando miras debajo de la piel no ves sangrado. Lo que tienes es un cuerpo que fue dispuesto en el agua, pero no puedes determinar causa de muerte”, declaró el experto a preguntas de la abogada de defensa Gabriela José Cintrón Colón.
“Basado en estos documentos, me parece que la causa de muerte no se puede determinar de esos informes porque, cuando el cuerpo es hallado en el agua, hay que determinar las circunstancias de cómo entró al agua, por qué permaneció en el agua y cómo salió”, añadió.
Mientras tanto, el fiscal Jonathan Gottfried, en su turno de contrainterrogación, buscó sembrar dudas sobre la capacidad del testigo al mencionar un caso donde Shuman se habría equivocado en una determinación sobre un disparo en la cabeza de la víctima. El patólogo aseguró no recordar ese caso. El testigo admitió que dedico una hora y media a examinar toda la documentación sobre la autopsia a Rodríguez, incluyendo sobre 800 fotografías.
PUBLICIDAD
Al momento no se ha informado si la fiscalía traerá testigos de refutación una vez la defensa concluya con su caso.
La jornada de hoy comenzó luego de los recientes cambios en el jurado que evalúa la prueba. El pasado martes el juez federal Pedro Delgado anunció el reemplazo de un segundo miembro del jurado, quedando así un solo suplemente de ocurrir alguna emergencia.
Relacionado: Esto sucedería si el jurado en el caso de Félix Verdejo se quedara con 11 miembros
Se trató del jurado #8, quien fue sustituido por otro hombre, el #5. El lunes, luego de una extensa reunión con las partes del juicio, el juez había anunciado que decidió reemplazar el jurado #3 por el #4. El jurado quedó compuesto por nueve hombres y tres mujeres, conformando así las 12 personas que tendrán a su cargo emitir un veredicto unánime por los cuatro cargos que se le imputan al exboxeador. Verdejo enfrenta cuatro cargos por carjacking, secuestro que resultó en la muerte de una persona, el asesinato de un no nacido y portación de un arma de fuego durante un delito.