El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) emitió este jueves un aviso y una advertencia de calor excesivo para varios pueblos en Puerto Rico.
El aviso de calor excesivo es para los pueblos de: Arecibo, Barceloneta, Dorado, Florida, Manatí, Vega Alta y Vega Baja. Se espera un índice de calor de 112 grados Fahrenheit o más en estas zonas.
PUBLICIDAD
Entretanto, los pueblos incluidos en la advertencia son: San Juan, Ponce, Mayagüez, Culebra, Vieques y las aguas cercanas y lejanas de la costa del Atlántico y el Caribe. Se espera un día caluroso con índices de calor de 108 a 111 grados Fahrenheit en las áreas urbanas y costeras.
Se advierte sobre el agotamiento por calor o golpe de calor con una exposición prolongada. Se recomienda tomar precauciones adicionales, como evitar actividades extenuantes, mantenerse hidratado y buscar lugares frescos y sombreados. Se debe tener especial cuidado con los niños y las mascotas, evitando dejarlos en vehículos cerrados en días calurosos.
Estas condiciones de calor extremo también se verán acompañadas de brisas fuertes y condiciones marítimas adversas, como oleaje de seis pies o más en las aguas del Atlántico cerca del noroeste de Puerto Rico, así como corrientes marinas peligrosas en las playas del norte, este y sur de Puerto Rico, Vieques y Culebra.
Igualmente, la agencia indicó que el cielo brumoso con particulado de polvo del Sahara permanecerá a través de la Isla por los próximos días. Ante esto, se exhorta a la ciudadanía a utilizar mascarilla cuando se exponga al aire libre, utilizar gafas protectoras y cerrar puertas y ventanas para evitar la entrada del polvo.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) también recomiendan lavarse las manos frecuentemente y tomar medicamentos preventivos para las alergias cuando este tipo de fenómeno se encuentre en su pico.