Locales

Salinas designa fondos para paliar los gastos del Centro de Conservación de Manatíes

El costo para atender a Taikú, el bebé manatí encontrado bajo en cadáver de su madre en Bahía de Jobos a principios de este mes, supera los $100,000

.
Salinas designa fondos para paliar los gastos del Centro de Conservación de Manatíes del Caribe (Suministrada)

PUBLICIDAD

La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, informó este miércoles que aportó fondos económicos para ayudar a sufragar los gastos del Centro de Conservación de Manatíes del Caribe (CCMC), quienes tienen a su cuidado a Taikú, el bebé manatí encontrado bajo en cadáver de su madre en Bahía de Jobos a principios de este mes.

Hoy estamos visitando las facilidades para aumenta la forma en que podamos ayudar en los trabajos. Hay varias compañías que aportan en metálico y en especie, como productos agrícolas. La Legislatura también aporta con fondos. La UIPR aporta con las facilidades y utilidades. Es mucho el trabajo y este Centro trabaja también en educación ambiental a estudiantes”, señaló la Bonilla Colón, quien visitó el CCMC, institución sin fines de lucro ubicada en las facilidades de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), en Bayamón.

PUBLICIDAD

En dicha instalación, que sirven como centro de rescate y rehabilitación de fauna silvestre y acuática desde el 1989, también están atendiendo otros manatíes, así como tortugas y pelícanos, entre otros animales.

Bonilla Colón explicó que el costo de todo el proceso, que se estima en cerca de tres años, se necesita de recursos humanos, tecnológicos, veterinarios y económicos que supera los $100,000 por año por cada manatí.

Nosotros constantemente hemos estado en defensa de nuestros ecosistemas. Nuevamente, hacemos un llamado a los dueños de embarcaciones para que al disfrutar de las zonas costaneras, deben respetar la biodiversidad. Es imperativo aplicar sin excusas todas las medidas de seguridad para proteger a los manatíes en su hábitat”, destacó la Alcaldesa.

Por su parte, el director de la institución, Antonio Mignucci Giannoni, señaló que el costo anual de mantener el Centro está en los $750,000, por lo que piden a las personas interesadas a apoyarlos haciendo su donativo.

Si desea ayudar, puede hacerlo mediante PayPal /manatipr.org y ATH Móvil / Negocios CentrodeManaties. También, pueden llamar al 787-400-2782 o visitar el portal www.manatipr.org.

PUBLICIDAD

La mamá de Taikú, que en idioma taíno significa “espíritu bueno” fue asesinada en la celebración del 4 de julio por un jetski que iba a exceso de velocidad. El animal sufrió una conmoción cerebral.

A su llegada, el equipo encontró a su ternero recién nacido vivo entre sus tripas flotantes y útero (...) La pequeña hembra de cuatro pies de largo y 62 libras fue inmediatamente rescatada y transportada a nuestro Centro, donde será atendida por un equipo de veterinarios, técnicos veterinarios y biólogos marinos durante los próximos dos a tres años”, explicó Tony Mignucci, del CCM en redes sociales.

De acuerdo con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el manatí es un mamífero marino herbívoro, que usualmente vive en aguas poco profundas y se alimenta de yerbas marinas. La población de manatíes en el pasado disminuyó, principalmente, por el consumo de su carne.

En la Isla, los manatíes habitan cerca de la costa y en áreas estuarinas. Estudios realizados por el DRNA apuntan que en la Bahía de Jobos se ha establecido una población significativa de manatíes.

Para reportar una especie en peligro o bajo amenaza, llame al Cuerpo de Vigilantes al (787) 724-5700.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último