Como una “reinstalación”, así la secretaria designada del Departamento de Educación, Yanira Raíces Vega, describió el regreso de Ángel Toledo López a su puesto en la agencia luego de que su nombramiento fuera retirado por el gobernador antes de que fuera colgado por el Senado de Puerto Rico.
Una de las críticas más fuertes contra Toledo López tras su nombramiento fue su afiliación política al Partido Nuevo Progresista (PNP) y que este participara como analista político en espacios de radio y televisión. Sobre esto, la secretaria designada aseguró en entrevista con Metro Al Mediodía que ningún funcionario del departamento puede hacer expresiones políticas en medios de comunicación durante horas laborables.
PUBLICIDAD
“En cuanto a su participación en programas políticos, durante horas laborables, él puede ir a los programas a hablar de aspectos pedagógicos, de la educación, de proyectos que estemos realizando acá en el Departamento de Educación”, expresó Raíces Vega.
Al ser cuestionada sobre si el funcionario puede participar como analista político en espacios radiales o televisivos, esta fue enfática en que: “en horas laborables no puede hablar de política”.
Del mismo modo, se le cuestionó sobre si se debería extender a los subsecretarios la ley para que se les impida hablar sobre política al igual que ocurre con la figura del secretario, esta indicó que son opciones que se pueden analizar.
Raíces Vega también aseguró que será enfática en que los empleados de la agencia dediquen sus horas de trabajo a sus respectivos puestos y que si realizan militancia política sea fuera de horas laborables.
“Los empleados después de su hora laboral, ellos pueden ir a donde deseen ir, a las actividades que deseen ir. Lo que sí voy a solicitarles es que durante el periodo laboral nosotros estemos trabajando a lo que corresponde nuestros puestos como tal”, expresó la funcionaria en la entrevista.
Raíces Vega entró al puesto luego de que se retirara el nombramiento de Toledo López por este haber realizado unas expresiones sobre el exgobernador Alejandro García Padilla en el 2013, algo que no fue del agrado de la actual legislatura que es liderada por el Partido Popular Democrático (PPD).