NUEVA YORK (AP) — Wall Street volvió el miércoles a su nivel más alto en más de un año luego de que un informe mostró que la inflación se redujo un poco más de lo previsto el mes pasado, lo que con suerte podría quitarle presión a la economía.
El S&P 500 subió 32,90 puntos, o 0,7%, para situarse en 4.472,16, con lo que alcanzó su nivel más sólido desde abril de 2022. El promedio industrial Dow Jones avanzó 86,01 unidades, o 0,3%, para terminar en 34.347,43, y el compuesto Nasdaq ganó 158,26 enteros, o 1,2%, estableciéndose en 13.918,96.
PUBLICIDAD
La mayoría de las acciones subieron en Wall Street, desde los títulos de las grandes tecnológicas hasta los de las empresas de servicios públicos, aunque las ganancias disminuyeron un poco a medida que avanzaba la jornada.
La última actualización que el gobierno estadounidense ha publicado sobre la inflación mostró que los precios de la gasolina, los alimentos y otros productos se ubicaron 3% más alto en general en junio en comparación con el año anterior. Esa cifra es inferior al 4% de inflación de mayo y bastante más baja que el 9% del verano pasado. Y tal vez más importante, es un poco menor de lo que pronosticaban los economistas.
La elevada inflación ha estado en el centro de los problemas de Wall Street porque ha llevado a la Reserva Federal a subir las tasas de interés a un ritmo vertiginoso. Las tasas más altas socavan la inflación al ralentizar la economía y perjudicar los precios de las inversiones, y ya han causado daños a la banca, la industria manufacturera y otros sectores.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó de 3,98% a a 3,86%.
Un mercado laboral sólido ha ayudado a mantener a la economía fuera de una recesión, aunque también está bajo la presión del incremento en las tasas de interés. El último “Libro Beige” de la Reserva Federal, publicado el miércoles, señala que la actividad económica general ha aumentado ligeramente desde finales de mayo. También indica que varios distritos de la Reserva Federal han notado cierta ralentización de la inflación.
PUBLICIDAD
Mientras tanto, los valores que tienden a beneficiarse más de tasas de interés más bajas encabezaron los avances en Wall Street el miércoles. Entre ellos se encuentran las grandes tecnológicas y otros valores de alto crecimiento.
Nvidia fue el título que más subió en el S&P 500, con un avance del 3,5%. Microsoft le siguió de cerca con una ganancia del 1,4%.
Los bancos también subieron ante las esperanzas de que las tasas dejen de subir. Los incrementos previos en las tasas afectaron su negocio al reducir el valor de los préstamos y de los bonos adquiridos cuando las tasas estaban muy bajas. Luego de la bancarrota de tres bancos en marzo, sus acciones cayeron.
___
Los periodistas de The Associated Press Elaine Kurtenbach y Matt Ott contribuyeron a este despacho.