Locales

Salud reporta ocho muertes nuevas y aumento en casos COVID-19 en Puerto Rico

La tasa de positividad se ubica en 24.5 por ciento

El Departamento de Salud (DS) informó este miércoles, sobre ocho muertes adicionales por COVID-19. La cifra de fallecimientos en Puerto Rico ya alcanza los 6,125 desde marzo de 2020 hasta el informe de la mañana de hoy.

Mientras, la tasa de positividad se ubica en 24.5 por ciento. La incidencia subió a 219.33.

Las hospitalizaciones ubican en 204 personas ingresadas, incluyendo 19 casos pediátricos. Había 20 personas hospitalizadas en Unidad de Cuidado Intensivo, ninguna de ellas es me-nor de edad.

Recomendados

Recientemente, el secretario de Salud, Carlos Mellado hizo un llamado a la ciudadanía a po-ner su vacunación al día con la vacuna bivalente ante el alza de casos de coronavirus. Así mismo, VOCES hizo un llamado en el fin de semana a la vacunación. Solo el 10.86 % de la población cuenta con la vacunación completa para COVID-19. Ya se cumplieron los tres años de la pandemia y el gobierno de Puerto Rico descartó la declaración de emergencia salubrista.

La tasa de mortalidad entre personas sin vacunar es de 84.5, mientras que para las personas que no tienen la vacunación al día es de 34.4 y se reduce a 24.4 entre personas con vacunas al día.

El mapa de transmisión comunitaria está con todos los municipios en rojo, excepto Culebra y Rincón.

En Puerto Rico ya no hay medidas restrictivas sobre el COVID-19. Luego de que el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, declarara el fin del estado de emergencia por la pandemia del COVID-19, el Departamento de Salud publicó la nueva orden administrativa que describe las actividades relacionadas al virus que continua-rán en la fase de mitigación.

“Esta orden administrativa deroga las órdenes administrativas y cartas circulares vigentes que dependían de la existencia de la declaración de emergencia decretada por el Gobernador. No obstante, aquellas que no depen-dían del estado de emergencia, están en revisión, de cara a la fase de mitigación”, explicó el Departamento de Salud en un comunicado de prensa.

Del mismo modo, la agencia indicó que los cambios se agrupan en cuatro pilares: detección temprana, vigilancia epidemiológica, prevención y tratamientos.

Detección temprana: Continuación de los centros de pruebas de detección a nivel municipal, regional y esta-tal. Además, las actividades en facilidades de cuido prolongado, albergues, centros correccionales, instituciones educativas y el aeropuerto internacional. Los esfuerzos de distribución de pruebas caseras en la comunidad, instituciones educativas, aeropuerto y puertos permanecen.

Sistema de vigilancia epidemiológica: Las investigaciones de casos y la vigilancia epidemiológica continua-rán a nivel central, regional y municipal. Igualmente, en las vigilancias especializadas en instituciones educativas, puertos de entrada, facilidades de cuido prolongado, profesionales de la salud, instituciones correccionales, severidad (hospitalizaciones), mortalidad, genómica, personas sin hogar y albergues.

La plataforma para el registro de pruebas caseras de COVID-19 persiste y se introducen y amplían la vigilancia de las Secuelas Post Agudas de COVID-19 (PASC) y la vigilancia de aguas residuales.

El tablero de datos (dashboard) continúa disponible 24/7 en el portal del Departamento con la actualización diaria e información de las defunciones, casos, sistema de salud, vigilancia genómica, vacunación y otras. El resumen ejecutivo se publica semanalmente en la página web.

Prevención y control: La detección temprana, quedarse en casa si está enfermo, uso voluntario de mascarillas en escenarios de alto riesgo, vacunación al día, mejorar la ventilación en espacios cerrados, lavado de manos frecuente, monitoreo de síntomas luego de una exposición o realización de pruebas al 5 día de una exposición, enlace temprano a tratamientos y aislamiento para evitar propagación de enfermedad se mantienen en efecto. Se continúa el desarrollo de material educativo y las intervenciones educativas comunitarias en apoyo a las vigilan-cias especializadas.

Los servicios de vacunación contra COVID-19 seguirán disponibles a través de la red de 757 proveedores del Programa de Vacunación hasta que se agoten los inventarios suministrados por el gobierno federal. Aún está en discusión el proceso de comercialización de las vacunas de COVID-19.

Tratamientos: Los centros de prueba y enlace a tratamiento Test to Treat localizados en 21 centros están en funcionamiento. Igualmente, se mantiene el acceso a tratamientos de COVID-19 libre de costo a través de las 543 farmacias de comunidad y de cadena alrededor de la Isla.

El uso de mascarilla continúa siendo una herramienta útil para la reducción de contagio de enfermedades respira-torias incluyendo COVID-19. El Departamento de Salud recomienda su uso, pero deja sin efecto su obligato-riedad en centros de salud y facilidades de cuido prolongado

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso fin a la emergencia nacional por el virus covid-19. Mientras, la Organización Mundial de la Salud culminó la emergencia salubrista.

La OMS declaró al COVID-19 una emergencia sanitaria por primera vez hace más de tres años. La agencia de salud de Naciones Unidas indicó que a pesar de que la fase de emer-gencia había terminado, la pandemia no ha llegado a su fin y destacó picos recientes en con-tagios en el sureste asiático y Medio Oriente.

El Sistema de Rastreo Municipal podría desaparecer con el fin de la inyección de fondos federales por la emergencia. El municipio de Vega Alta anunció un acuerdo para mantener su sistema de rastreo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos