Locales

Educación dice no dejará perder fondos federales, aunque aún pide extensión para programa vencido

Aún no gastan fondos ESSER de la primera fase aún después de una concesión de tiempo extra por parte del gobierno federal.

Escuela Alejandro Tapia y Rivera
Comienzo de Clases ARCHIVO (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

El Departamento de Educación (DE) finalmente reaccionó a la publicación de datos que constan en el portal oficial del Departamento de Educación Federal sobre la utilización de los dineros del Fondo de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias (ESSER, en inglés) por la pandemia. La versión de la agencia es que gastarán la totalidad de los fondos, aunque aún no han gastado fondos que vencían en septiembre del 2022, ni siquiera en la fecha de gracia que le dieron hasta el 30 de junio que acaba de pasar.

El DE no estuvo previamente disponible para atender a Metro. La reacción surge a casi dos días de la publicación periodística.

PUBLICIDAD

De una asignación de $1,320,626,161 en fondos federales, el Departamento de Educación de Puerto Rico (DE) solo había utilizado $694,377,391, según los datos publicados por el gobierno federal. En declaraciones escritas, el DE asegura que ya han gastado $59,920,388 más de lo que refleja el portal del gobierno federal. Además, aseguraron que están en proceso de gastar $213,510.381.87 adicionales que ya tienen obligados con órdenes de compra. El resto estarían obligándolo antes del 30 de septiembre, por lo que proyectan que no perderán dinero.

“La regulación federal requiere la obligación de estos fondos para el 30 de septiembre de 2023, y el gasto para el 31 de enero de 2024, por lo que no se proyecta algún remanente de estos fondos”, sostuvieron en declaraciones escritas enviadas a MetroPR esta tarde.

Sobre la primera fase del programa que venció el 30 de septiembre del año pasado, Educación apuntó a que recibieron una dispensa del gobierno federal para liquidar los fondos hasta el 30 de junio que acaba de pasar. No se gastó totalmente.

“Actualmente nos encontramos trabajando otra solicitud para continuar con el periodo hasta el 31 de diciembre de 2023″, leen las declaraciones escritas.

Aunque el portal del gobierno federal refleja que el DE solo ha utilizado el 20.6 % de los fondos asignados para la tercera fase que vence en septiembre del 2024, la agencia local sostiene que ya van por 33 % cuando suman órdenes de compra y requisiciones obligadas.

PUBLICIDAD

“La regulación federal requiere la obligación de estos fondos para el 30 de septiembre de 2024, y el gasto para el 31 de enero de 2025, por lo que no se proyecta algún remanente de estos fondos”, leen las declaraciones escritas del DE.

Para la totalidad del programa federal, el DE dice que contrario a lo reflejado en el portal de Educación federal cuando suman obligaciones por órdenes de compra y requisiciones ya van por 50 % de los fondos asignados.

“Contrario al resto de los Estados, el Departamento de Educación tuvo los fondos federales de emergencia congelados hasta abril del 2021″, agregaron. Esto se debió a la sindicatura de la dependencia.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último