Locales

Alcaldes aseguran que designación de Yanira Raíces a secretaria de Educación fue una muy acertada

Yanira Raíces Vega fungió como superintendente escolar de la región de Bayamón.

San Juan, Puerto Rico

Parte de los alcaldes de pueblos que componen la Oficina Regional Educativa (ORE) de Bayamón dijeron que la transparencia y la eficiencia de la doctora Yanira Raíces Vega la convierten en una buena profesional en la educación y la persona correcta para ser Secretaria de Educación.

ORE Bayamón está compuesta por los municipios de Bayamón, Cataño, Toa Alta, Toa Baja, Naranjito, Morovis, Orocovis y Corozal.

Luego de que el gobernador, Pedro Pierluisi retirara el pasado viernes el nombramiento de Ángel Toledo como secretario de Educación, Raíces se convirtió en la nueva designada Secretaria del Departamento de Educación (DE).

Recomendados

El alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez, dijo a Metro puerto Rico que la designación de Raíces Vega fue uno de los mejores aciertos del gobernador, en términos del proyecto educativo. Además, comentó que Raíces es una persona que viene del sistema, que conoce el sistema y es una líder.

“Tiene buena comunicación con los alcaldes, es una persona muy objetiva y sobre todo muy sincera y muy transparente. Cuando te tiene que decir ‘se puede’ lo dice con cariño y cuando no se puede también, pero te lo dice. Y esa es una de las cualidades más importante desde mi perspectiva”, aseguró Márquez.

Márquez aseguró que espera que la legislatura realice una evaluación justa del currículum de Raíces, y confía en que se valore adecuadamente su trayectoria profesional.

De igual forma, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, catalogó a Raíces como una mujer organizada y muy honesta.

“Es una excelente profesional y tiene comunicación con los directores de las escuelas de la región, que ha visto muy de cerca el trabajo que se hace en las escuelas”, dijo.

Por otro lado, el alcalde Toa Alta, Clemente “Chito” Agosto, reiteró que la designación fue una certera.

El alcalde popular destacó la cordial relación de trabajo que han mantenido y resaltó su compromiso mutuo por el bienestar de las escuelas en el municipio. Agosto García dijo que experimentó de primera mano la eficiencia de la doctora Raíces al responder a sus solicitudes y consultas.

Agosto García destacó que Raíces es una persona comprometida con el bienestar general y no se deja influir por intereses partidistas.

“Es una persona que trabaja para el bien común, no mirando colores”, señaló Agosto.

Asimismo, el alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz Chevres, resaltó la amplia experiencia de la doctora Raíces, mencionando su participación en proyectos anteriores relacionados con la educación, como el Programa de Escuelas del Siglo 21 y la gestión de infraestructuras escolares.

También, destacó el compromiso y dedicación hacia la educación, y mencionó que ha tenido la oportunidad de interactuar con ella en reuniones con directores escolares al inicio del año académico.

“Es muy comprometida con la educación, al punto que yo he hecho reuniones como por ejemplo al inicio de del curso escolar con directores y ella ha estado presente, como parte de su compromiso, así que es una muy buena candidata para ocupar el puesto, lo ha hecho muy bien en las en la superintendencia, por lo menos las escuelas. Lo que a mí respecta cuando tengo la oportunidad de hablar con directores, pues también, pues han dicho en su gran mayoría que ha sido muy, muy buena”, enfatizó Ortiz.

Raíces Vega ya figuraba como una candidata a Secretaria de Educación desde que el gobernador retiró el nombramiento de Elba Aponte Santos como secretaria de Educación en abril del 2021.

Comisiones de Educación

Por otro lado, las presidentas de las Comisiones de Educación de ambos cuerpos legislativos aseguraron que por lo cercano que ha trabajado con las escuelas, Raíces Vega, podría ser confirmada como Secretaria del DE.

Por su parte, la representante, Deborah Soto Arroyo, destacó que conoce a la doctora Raíces por su labor como directora regional de la ORE de Bayamón, ya que ella misma es educadora en las escuelas de Toa Baja, que forman parte de esa región educativa.

“Yo creo que aquí lo más importante es cuan comprometida ella va a estar para ayudar con las preocupaciones que tenemos. En las escuelas del país que va a pasar o donde queda el plan que tenía el secretario anterior Eliezer Ramos relacionado con la infraestructura y reparación de las escuelas y la reapertura de los planteles que se vieron afectados por huracanes y terremoto”, remarcó la representante.

Igualmente, la senadora, Ada García montes, dijo que, como presidenta de la Comisión de Educación en el Senado, no tiene ninguna idea preconcebida sobre Raíces y espera que ella pase por el proceso de evaluación.

García Montes subrayó que, al igual que con otros nominados del gobernador, se aplicará el mismo nivel de rigor en la evaluación de Raíces, ya que el Departamento de Educación es la agencia más importante en Puerto Rico, encargada de todos los asuntos educativos del país.

“Me parece que me esta ocasión, tal vez estamos delante de una persona que, tal vez, tenga mayor capacidad y probabilidad de poder ser confirmada y poder hacer un mejor trabajo en el departamento”, concluyó.

Evaluarán su nombramiento

Por otra parte, el vicepresidente de la Comisión de nombramientos del Senado, Rubén Soto Rivera, resaltó la importancia de que la nueva secretaria de Educación pueda despolitizar el Departamento de Educación.

Señaló, además, que el el DE no puede seguir estando politizado y que es necesario trabajar en su despolitización para asegurar un enfoque imparcial y centrado en la educación.

Soto Rivera aclaró que la confirmación de Raíces dependerá de si cumple con los requisitos y muestra disposición para trabajar en beneficio de todos, sin intentar politizar el departamento.

“Si ella cumple con estos requisitos y muestra que está en la mejor disposición de trabajar para todos, pues yo creo que entonces el Senado estaría una posición de evaluar las, si por el contrario se muestra una persona que intenta politizar el departamento de educación, pudiera entonces tener problemas en su confirmación”, ratificó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos