La secretaria interina del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Lisoannette González Ruíz, alertó hoy sobre un nuevo esquema de fraude donde inescrupulosos envían correos electrónicos a los consumidores invitándolos a solicitar una ayuda económica.
“Personal de la Unidad para la Detección de Esquemas Fraudulentos contra el Consumidor identificó una nueva modalidad de fraude. En esta ocasión el mismo involucra el uso de material gráfico idéntico al del IRS. El fraude consiste en el envío de un correo electrónico indicando al consumidor que es elegible para recibir un pago de $532 asociados a la pandemia del virus del COVID-19. Para ello, se invita a la potencial víctima a llenar un cuestionario de aplicación donde se solicitan datos personales que luego son utilizados por estos elementos criminales para hacer sus fechorías”, comentó González Ruíz.
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La secretaria interina reiteró la sofisticación de este nuevo esquema, indicando que de la manera que se encuentra construido el correo electrónico puede confundir al consumidor. “A diferencia de otras estructuras de fraude, donde el consumidor puede corroborar sus cuentas en aplicaciones, aquí se hace más difícil. Inclusive, para intentar validar su ‘email’, el fraude acude a colocar el teléfono de la Administración federal de Pequeños Negocios, con el propósito de ‘brindar’ un grado de legitimación al esquema”, añadió.
En el nuevo esquema, se incentiva al consumidor a completar la aplicación con datos personales en un período no mayor a tres días calendario, pues de no hacerlo se perdería la supuesta ayuda económica que proveen.
“Hacemos un llamado a todos los consumidores que hubiesen recibido este tipo de correo electrónico a comunicarse con nuestra agencia a través las páginas oficiales en las redes sociales de Facebook y Twitter (DACO a tu favor), al igual que el portal del departamento en la Internet: www.daco.pr.gov. Es muy importante estar alerta y no responder a estos ‘emails’ sin antes corroborar su autenticidad”, dijo González Ruíz.
El diciembre de 2022, DACO creó la Unidad para la Detección de Esquemas Fraudulentos contra el Consumidor con el fin de mantener al consumidor alerta sobre nuevas plataformas de fraude.