El senador por el distrito de Ponce, y presidente de la Comisión de Desarrollo de la Región Sur Central, Ramón Ruiz Nieves, realizará mañana una vista pública para atender el reclamo de los residentes de la Comunidad Especial Papayo en Lajas, por el alegado impacto ambiental, particularmente sobre los mangles, el estuario y las bahías bioluminiscentes.
“En el 2019, salió a la luz una controversia sobre el uso de $78,000 de fondos de la Oficina para el Desarrollo de las Comunidades (ODSEC) para la instalación de postes para suministro de energía eléctrica a 60 estructuras localizadas en el Monte Papayo de La Parguera. Esta es una montaña que colinda con la comunidad especial Papayo, que se encuentra a 850 metros de la Bahía Bioluminiscente de La Parguera. El proyecto de energización estuvo a cargo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y se justificó porque era una inversión para garantizar viviendas dignas a los residentes del área identificada como comunidad especial, pero la instalación de postes para infraestructura eléctrica no es solo el problema. También hay construcción de pozos sépticos, caminos, calles en cemento, estructuras cerca de mangles y no hay un sistema para evitar que las aguas usadas lleguen al mar. En algunas de estas estructuras se han instalado hasta piscinas”, señaló el senador.
PUBLICIDAD
Ruiz Nieves añadió que en las construcciones en Monte Papayo, algunas de las que se utilizan para arrendamiento a corto plazo (por medio de la plataforma AirBnb), 163 pudieran ser invasiones ilegales, ya que la titularidad de los terrenos se desconoce y pudieran formar parte de la Reserva Natural La Parguera, protegida por leyes estatales y federales. Señaló que actualmente, la cantidad de estructuras la en controversia pudiera ser mayor, ya que se continúa con las construcciones y la instalación de contenedores o vagones para hospedaje.
En medio del debate por la titularidad de los terrenos, también se cuestiona la protección de los recursos naturales. Es conocido que la bahía bioluminiscente de La Parguera es una de tres existentes en el País. En los últimos años se ha levantado una alerta para la preservación de este recurso natural, compuesto de microorganismos que tienen la capacidad de generar bioluminiscencia y son vulnerables a las condiciones ambientales.
La Comisión de Desarrollo de la Región Sur señala otra situación a evaluarse: al finalizar la comunidad especial Papayo y colindante con la costa, la entidad CODREMAR construyó un muelle para uso de los pescadores comerciales con fondos asignados por la Asamblea Legislativa. Estas facilidades pasaron por medio de la Ley Núm. 61 del 23 de agosto de 1990 al Programa de Fomento, Desarrollo y Administración Pesquera del Departamento de Agricultura al eliminarse CODREMAR, bajo la referida legislación. No es un muelle público, es para uso exclusivo de los pescadores para comercializar la pesca por lo que se le autorizó a la Asociación de Pescadores de Papayo a construir una verja para proteger la infraestructura y los equipos de trabajo en 1988. Sin embargo, el DRNA ordenó la remoción de la verja porque se encontraba en la zona marítimo terrestre. A consecuencias de esta acción, los pescadores se han visto afectados por robos y vandalismo a sus embarcaciones.
Para la vista pública de mañana, a celebrarse en la Villa Pescadores de Papayo a las 10:00 de la mañana, y están citados oficiales de la Junta de Planificación, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Municipio de Lajas, la Oficina Desarrollo Socioeconómico y Comunitarios, el Departamento de Agricultura y la Oficina de Gerencia de Permisos. Además se citaron a los ciudadanos Richard Santiago, en calidad de Presidente Asociación de Pescadores y Elizabeth Martínez, en calidad de Presidenta de Junta Comunitaria Comunidad Papayo.