Una vez más, esta noche los clientes del servicio eléctrico de la isla experimentan interrupciones debido a la falta de generación en medio de trabajos de reparación y de mantenimiento en una de las unidades de la Central Palo Seco.
Cerca de las 8:35 de esta noche, 133,585 abonados se encontraban sin el servicio eléctrico, según la página web de LUMA Puerto Rico.
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A esa hora, el portal digital de Genera PR, colocaba la demanda de electricidad para la próxima hora en 2,880 megavatios, mientras que la capacidad del sistema se encontraba en tan solo 2,805 megavatios.
La reserva operacional se encontraba en apenas 19 megavatios.
Los apagones fueron anticipados desde esta mañanaya que la unidad #3 de la Central Palo Seco no estaría entrando en funciones.
“Deseamos informarles que la unidad #6 de Costa Sur entró en servicio en la tarde de hoy. Continuamos realizando trabajos de reparación y mantenimiento en la unidad #3 de Palo Seco, por lo cual podríamos experimentar limitaciones en la reserva de generación durante la noche de hoy. Exhortamos a la ciudadanía a conservar energía”, lee la comunicación de la empresa a través de Twitter.
Sin embargo, la empresa asegura que la unidad #6 de Costa Sur entró en funciones, luego de una rotura en la caldera.
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Esta mañana el portavoz de Genera PR, Iván Báez dijo en entrevista radial (WKAQ 580) que han enfrentado problemas en ocasiones por roturas y en otros casos por mejoras programadas. Una vez más, el portavoz del operador privado de generación repitió que están haciendo las cosas “diferentes” para no repetir la situación del pasado.
Además, Báez volvió a hablar del proyecto del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos que añadirá generación mediante unos mega generadores temporeros que les permitirá poder sacar unidades para trabajos de mantenimiento sin afectar a la ciudadanía con los apagones. El portavoz de Genera dijo que la expectativa es que esos mega generadores estén en funciones para el próximo mes de agosto.
Por su parte, la empresa encargada del sistema de distribución y transmisión, LUMA Energy, indicó que se encontraban monitoreando la posibilidad de apagones debido a la situación en la parte de generación.
“Estamos monitoreando de cerca la probabilidad de interrupciones de servicio temporales esta tarde por problemas relacionados con la generación”, lee una comunicación de LUMA en Twitter.
Mientras se espera que los apagones a varias horas por cada sector, abonados de LUMA Energy dijeron a Metro que están experimentando largas horas sin el servicio eléctrico.
Ese es el caso del complejo de condominios Parque Escorial, en Carolina, donde según supo este medio, el servicio eléctrico se interrumpió el martes cerca de las 8:00 p.m. y se restableció el martes pasadas las 4:30 a.m. Esta tarde volvieron a quedar sin luz a las 6:30.