La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció el lunes la asignación de 51 millones 827 mil 170 dólares en nuevos fondos federales para la Universidad de Puerto Rico (UPR), la prevención de violencia doméstica, atención a pacientes con VIH/Sida, prevención de suicidio, entre otros servicios.
“Los fondos provienen de divisiones del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Entre las partidas más significativas se encuentra la aprobación de seis millones 653 mil 125 dólares para programas de preparativos ante emergencias de salud pública y dos millones 590 mil 638 dólares para preparativos de centros hospitalarios”, dijo González Colón en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
El Recinto de Ciencias Médicas de la UPR recibirá 320 mil 471 dólares para el programa sobre prioridades del Sistema de Detección de Recién Nacidos y un millón 54 mil 473 dólares para el Centro de Neuroplasticidad de la UPR.
Por su parte, el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico recibirá cerca de cuatro millones de dólares para dos proyectos relacionados con la respuesta al manejo de enfermedades crónicas y COVID-19, así como para la prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores.
La Oficina de Head Start aprobó 31 millones 609 mil 502 dólares al Departamento de la Familia y un millón 41 mil 519 dólares al Municipio de Adjuntas para los centros Head Start.
Finalmente, dos organizaciones también recibirán fondos federales: la Coordinadora Paz Para la Mujer Inc. con 125 mil dólares para sus gestiones en contra de la violencia doméstica y agresión sexual; y Grupo Nexos Inc. con un millón 686 mil 361 dólares para su programa de prevención de embarazo entre adolescentes.