Locales

Municipio de Caguas destina inversión de $2 millones en tecnología para reforzar la seguridad en la ciudad

Para unidad de drones, cámaras de vigilancia y tecnología avanzada para la Policía Municipal de Caguas.

El alcalde de Caguas, William E. Miranda Torres.
Alcalde de Caguas (Wanda Liz Vega/Wanda Liz Vega | Centro de Periodismo Investigativo)

PUBLICIDAD

El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, anunció una serie de medidas destinadas a fortalecer la seguridad en la ciudad, las cuales incluyen la creación de una unidad de drones, el aumento de cámaras de vigilancia y la implementación de cámaras corporales para todos los miembros de la fuerza policial municipal.

Estas acciones forman parte de una significativa inversión en tecnología, con un presupuesto de dos millones de dólares, que busca robustecer el plan de seguridad del municipio.

PUBLICIDAD

Se estima que para mediados de septiembre estén todos los equipos listos.

El alcalde Miranda Torres explicó que esta inversión se destinará a diversos aspectos, como la adquisición de equipos adicionales para los agentes, la ampliación del sistema de cámaras de seguridad, la incorporación de más vehículos y la instalación del Sistema CAD con GPS.

“Esta millonaria inversión en recursos está destinada a una unidad de drones, la adquisición de más equipo para nuestros agentes, la ampliación del sistema de cámaras de seguridad, más vehículos y la instalación del Sistema CAD con GPS”, explicó Miranda Torres.

En particular, la unidad de drones permitirá ampliar el alcance de la vigilancia y monitorear áreas de difícil acceso, tanto para combatir el crimen como para llevar a cabo operaciones de rescate y proteger la vida y los bienes de los ciudadanos. Además, se duplicará la cantidad de cámaras estratégicamente ubicadas en toda la ciudad, pasando de 110 a 236, con una inversión de $998,790.

Asimismo, se adquirirán nueve patrullas adicionales, dos guaguas tipo van y una grúa, con una inversión de $363,079. Es importante mencionar que el año pasado se invirtieron $674,500 en 10 vehículos, 18 motocicletas y 5 carros de golf para uso de la Policía Municipal. El alcalde resaltó que la tecnología desempeñará un papel fundamental como herramienta de trabajo, destacando la utilidad del Sistema CAD y GPS para una respuesta rápida y efectiva.

PUBLICIDAD

Con este sistema, se podrá monitorear en tiempo real y crear un mapa de las áreas que requieren atención en situaciones de emergencia, facilitando el despacho de unidades de ayuda y rescate para una respuesta rápida.

Además de la inversión en equipos, también se destinarán recursos para adquirir equipo personal, como chalecos, dispositivos eléctricos, radios portátiles, gas aerosol y rifles, con una inversión de $410,270. El alcalde informó que actualmente 50 de los efectivos ya cuentan con cámaras corporales, y se han adquirido 60 cámaras adicionales para que el 100% de los efectivos disponga de este valioso recurso.

Otro aspecto, es el adiestramiento que recibirán todos los miembros de la Policía Municipal sobre la metodología de Prevención del Crimen a través del Diseño Ambiental, que se basa en el diseño de entornos y cómo el uso de diferentes áreas puede contribuir a disuadir la comisión de delitos.

El alcalde Miranda Torres recordó que el proceso de reclutamiento de la Policía Municipal continúa, y mencionó los salarios mensuales de los cadetes, que ascienden a $1,850, y a $2,353 una vez se gradúen como Policía Municipal. El municipio cuenta con 101 policías, sin embargo, esperan reclutar 20 policías más.

Por último, invitó a todos los interesados a sumarse a la Policía Municipal de Caguas, destacando el enfoque humanista y comunitario del renovado plan de seguridad, ajustado a la nueva tecnología, y resaltó el impacto positivo de las iniciativas de prevención del crimen implementadas durante sus 12 años de mandato, que han llevado a una disminución significativa en la incidencia criminal en Caguas en comparación con el año 2011, con reducciones del 69.6% en general, y del 75.4% en asesinatos, 83.2% en robos, 8% en agresiones agravadas, 80% en escalamientos, 67.6% en apropiaciones ilegales y 73.8% en hurto de automóviles.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último