El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (NWS, por sus siglas en inglés) emitió este domingo una advertencia de inundaciones que estará en efecto hasta las 5:30 de esta tarde.
Según la entidad meteorológica, se espera que las fuertes lluvias asociadas con una onda tropical provoquen inundaciones en varias áreas del archipiélago. El aviso incluye a los municipios de: Cataño, Bayamón, Guaynabo, Toa Baja y San Juan.
PUBLICIDAD
“La actividad de la tarde afecta partes de las Islas Virgenes y Puerto Rico. (La misma) continuará hasta temprano en la noche”, dijo el NWS en Twitter.
Igualmente, la advertencia incluye a los pueblos de Las Marías y Mayagüez hasta las 5:15 p.m.
A las 2:31 p.m., el radar Doppler detectó fuertes lluvias asociadas a tormentas en el área. Estas intensas precipitaciones han resultado en acumulaciones de entre una y dos pulgadas de agua. Sin embargo, se espera que haya cantidades adicionales de hasta una pulgada.
Además, la organización emitió un comunicado especial sobre las condiciones del tiempo por tronadas y rayos para sectores del noroeste y oeste de la Isla.
“Recuerda, si puedes escuchar un trueno, estás lo suficientemente cerca como para que te caiga un rayo. Mantente a salvo y toma las precauciones necesarias”, agregó.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el NWS, las condiciones actuales indican una alta probabilidad de inundaciones debido a la precipitación intensa y la saturación de los suelos.
Aunque se pronostica que las inundaciones serán de naturaleza menor, afectando principalmente a áreas bajas y con drenaje deficiente, se aconseja a los residentes y conductores a estar alerta y evitar transitar por zonas peligrosas.
Para esta noche, se espera un cielo variablemente nublado con aguaceros dispersos. Las temperaturas mínimas rondarán los 81 grados y los vientos continuarán siendo del este, con una velocidad de 10 a 15 millas por hora.
Se establece récord de acumulación de lluvia en San Juan
Tras el evento de lluvia registrado ayer, el Servicio Nacional de Meteorología informó que en San Juan se estableció un nuevo récord de acumulación de lluvia.
De acuerdo con el ente, para el sábado el récord fue de 1.58 pulgadas, rompiendo el antiguo valor de 1.56 pulgadas de 1996.