Cuando el gobierno anunció un programa de vales para instalación de placas solares fueron muchas las familias que se entusiasmaron. Sin embargo, los requisitos de cualificación fueron tan restrictivos que al día de hoy, menos de 3,500 familias han sido cualificadas para obtener sus sistemas mediante el programa gubernamental.
Sin embargo, eso está por cambiar, según el secretario del Departamento de Vivienda, William Rodríguez. El funcionario aseguró que “próximamente” se lanzará un nuevo programa de incentivos para la instalación de placas solares destinado a la clase media. Si bien el requisito de ingresos será modificado, el resto de los requisitos prevalecerán.
PUBLICIDAD
El titular de Vivienda no detalló cuánto sería el nuevo límite de ingresos para las familias que puedan cualificar al programa en una segunda fase.
Por su parte, el senador novoprogresista, Carmelo Ríos, mencionó que la segunda etapa del programa permitirá a hogares con ingresos más altos acceder a los beneficios. Se espera que la gran mayoría de los casos sean atendidos en esta fase, que alcanzaría un límite de ingresos de hasta $50,000, según el legislador.
“(Hasta ahora) Tenías que tener $11,000 dólares o menos (de ingresos), tener una casa y eso pues la definición es casi retirados o gente que algún familiar le dio una casa. No necesariamente ejemplifica lo que es la necesidad real de matrimonios jóvenes, casas de $150,00 o $160,00, que no son caras y que tienen necesidad de, quizá una unidad familiar que se pudieran beneficiar”, aseguró Ríos Santiago.
En Puerto Rico, unas 45,000 familias han instalado paneles solares en sus residencias. Pero del programa de Vivienda, solo unas 3,380 han recibido vales para hacerlo de forma subsidiada por el gobierno.
“La meta es llegar quizás a 100,000 o 105,000 hogares en los próximos dos o tres años que es una meta agresiva, pero bien real. El reto entonces es cómo sustituimos ese grupo que migra a energía renovable versus la necesidad que tenemos de seguir creando energía, pagar deuda de ajuste y los que se quedan fuera de ese incentivo”, señaló.
PUBLICIDAD
El senador Ríos también mencionó planes para expandir el programa de vivienda y la implementación de sistemas de medición neta, conocidos como Net Metering. Esto permitiría a los hogares generar electricidad solar durante el día y vender el excedente a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
“Espero que para finales de diciembre o enero del año que viene estemos ya en la tercera fase y es en la que yo creo que va a estar la mayoría de la clase media”, dijo el senador.
También mencionó que el gobierno pronto va a anunciar un incentivo para atraer manufactureros de placa solares y hacer placas solares en Puerto Rico.
¿Cómo va la primera fase?
En la primera ronda se otorgaron vales a 3,380 familias para la instalación de placas solares en sus hogares. Los vales son por hasta $30,000.
El secretario de Vivienda informó que el proceso de solicitud aún está en marcha y que las familias tienen hasta el 26 de julio para completar sus solicitudes. Destacó la importancia de recopilar toda la información necesaria, incluyendo pruebas de ingresos, ciudadanía o estatus legal migratorio, así como cotizaciones de las compañías registradas para llevar a cabo la instalación.
Una vez que las familias completan sus solicitudes, se lleva a cabo un proceso de elegibilidad tanto para la familia como para la residencia en la que se instalarán las placas solares. Se verifica que la residencia cumpla con los criterios y parámetros necesarios, como disponer del espacio adecuado y contar con una estructura capaz de soportar la instalación de manera segura.
Hay 78 compañías registradas para realizar la instalación mediante el programa gubernamental.
“Así que nosotros esperamos que este mes pues va a ser bien intenso en el sentido de que vamos a lograr completar cerca del 100% de esas solicitudes, que las familias puedan completar toda su información y lo sometan para poder evaluarlas”, comentó el funcionario.
Rodríguez Rodríguez sostuvo que espera que todos los vales para las familias que han completado la solicitud sean entregados este mes. Luego de eso, las familias tienen 12 meses para completar su instalación.