Locales

Mínima la información provista por Genera PR

Bajo el nuevo operador los datos en tiempo real de las centrales generatrices ahora son más limitados

.
La falta de precisión en la página de datos en tiempo real que ahora administra Genera PR podría estar violando los parámetros establecidos en la Ley Política Pública Energética de Puerto Rico. (Archivo) (Twitter AEE)

PUBLICIDAD

El representante de los consumidores en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el ingeniero Tomás Torres Placa, aseguró que la migración de la página de datos en tiempo real sobre la situación de las generatrices al nuevo operador omite información detallada, hecho que atenta contra la transparencia que exige la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico.

Una vez que Genera PR asumió el control del componente de generación de la red eléctrica del país, la ya conocida página de datos en tiempo real en el portal de la AEE fue transferida al nuevo operador quien, sin embargo, ha suprimido la información detallada que ofrecía la corporación pública en contra lo establecido en la Ley 17 de 2019, o Ley de Política Pública Energética.

PUBLICIDAD

“Si está o no en cumplimiento es algo que determina el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), pero proveer información de generación es un requisito de la Ley 17 que es la ley que el NEPR debe hacer cumplir”, explicó el veterano ingeniero.

Torres Placa aseguró que bajo la administración del director ejecutivo de la AEE, Josué Colón Ortiz, la información provista por cada planta era sumamente detallada.

“En la central de San Juan hay seis unidades (5, 6, 7, 8, 9 y 10), cuando lo administraba la AEE la información que se proveía incluía no solamente la información de la central sino por unidad generatriz”, explicó Torres Placa.

“En Aguirre, por ejemplo, hay dos unidades termales de 450 megavatios cada una más tienes un ciclo combinado de 592 megavatios que a su vez se divide en dos unidades recuperadoras con sus respectivas turbinas. Esa información se detallaba bajo la AEE”, aseguró.

El representante de los consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE opinó que el reto del nuevo operador es proveer una información aún más detallada que la que proveía la corporación pública, que incluía planes de trabajo de cada unidad y otra información relevante que proveyera transparencia en los procesos.

PUBLICIDAD

“Lo mínimo que se debe de cumplir es con brindar la misma información que proveía la AEE. Si no se cumple con ese mínimo entonces entramos en una situación inferior a la que teníamos cuando estaba la AEE administrando las unidades”, sentenció Torres Placa.

El ingeniero recalcó que la información en tiempo real debe incluir de forma detallada el ciclo combinado y compuesto con sus dos unidades principales, dos unidades recuperadoras y sus turbinas, así como las unidades termoeléctricas.

Podría reflejarse en la factura

Sobre la utilización de las unidades pico, que representan un mayor gasto para el erario ya que operan con combustible diésel, el ingeniero explicó que aun es muy prematuro para concluir que Genera PR está sobre utilizando estas unidades de resguardo, asunto que podría reflejarse en un alza la factura de energía eléctrica por los factores de cláusula de ajuste de combustible.

“Había que ver la cantidad de unidades de resguardo que se utilizan y por el tiempo que se utilizan para determinar el impacto en los factores de clausula de ajuste de combustible para las unidades de la AEE”, explicó Torres Placa.

“Cuando se tiene un sistema donde las unidades base trabajan normalmente, el uso de las unidades pico es mínimo y básicamente se limitan a cuando estas unidades fallan, el tiempo en que se tarda reparar esta unidad base y ponerla en servicio o poner otra unidad base equivalente en servicio”, añadió.

No obstante, el ingeniero aseguró que el récord muestra que, en lo que va de año, el uso de estas unidades pico ha sido mínimo debido a la condición en que se han mantenido las unidades base.

Torres Placa explicó que las unidades pico, o unidades de resguardo, se utilizan únicamente cuando se registra una avería o hay alguna otra situación que deba ser atendida en las unidades base.

“Habría que ver cuál sería el uso de estas unidades pico para determinar el impacto en la factura. Si tenemos un sistema donde las unidades base no funcionan entonces las unidades pico entrarían en un uso mas frecuente y entonces sí tendría un impacto en la factura como ha pasado en años anteriores en la AEE”, dijo.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último