Locales

Gobernador señala que 50 municipios no han aprobado planes de ordenamiento territorial y la Junta los está empujando

La FEMA y la Junta de Control Fiscal han tomado medidas para que se pongan al día

Ambos dialogaron sobre los proyectos de reconstrucción del sistema eléctrico.
Gobernador Pedro Pierluisi Archivo (Cybernews)

PUBLICIDAD

Alrededor de 50 municipios no han aprobado un Plan de Ordenamiento Territorial (POT), pero tanto la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA) como la Junta de Control Fiscal (JCF) tomaron medidas para que se pongan al día, informó el jueves el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia.

“Hay muchos municipios que no tienen sus planes de ordenamiento territorial actualizados y algunos ni no lo tienen por completo, pero tenemos el apoyo de FEMA. Tenemos unos fondos de fema que se le asignaron a la Junta de planificación para darle apoyo a todos estos municipios. También, la Junta ve con muy buenos ojos que se actualicen esos planes y es uno de los factores que va a tomar en consideración cuando les permita utilizar fondos que supervisa la Junta. Fondos que están reservados para municipios y una de las de los factores que va a tomar en consideración es que han actualizado su Plan de Ordenamiento Territorial”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

El gobernador Pierluisi Urrutia habló de la meta del Gobierno de Puerto Rico de preservar para el 2030, el 33 por ciento de los terrenos en Puerto Rico. A pesar del atraso de los municipios en aprobar sus planes de ordenamiento territorial, el gobernador entiende que la meta se puede alcanzar. Actualmente, se conserva el 18 por ciento. Aprobar los planes de ordenamiento territorial de los municipios complementaria el proceso de identificar los terrenos a conservar.

“Lo puede ayudar, porque en esos planes de ordenamiento territorial, se van a hablar de los suelos, cuáles son los suelos protegidos, cuáles suelos se pueden desarrollar y demás”, mencionó.

Las expresiones del gobernador se dieron durante el anuncio de la nueva junta de síndicos del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico en el Antiguo Acueducto de Río Piedras.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último