Meteorología pronostica condiciones del tiempo deterioradas por onda tropical

Se esperan numerosas tormentas eléctricas e inundaciones en áreas urbanas

Por Metro Puerto Rico

4 jul 2023, 6:25 am 3 min de lectura
Meteorología pronostica condiciones del tiempo deterioradas por onda tropical
Meteorología pronostica condiciones del tiempo deterioradas por onda tropical (Archivo)

Una onda tropical causará condiciones de mal tiempo, con la actividad de lluvia y tronadas más fuertes sobre la mitad este de la región, advirtió este martes el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (NWS, por sus siglas en inglés).

“Hoy, la onda tropical con eje al sureste de St. Cruz seguirá interactuando con la vaguada en los niveles altos durante la mayor parte del día. Sin embargo, aire más seco con polvo del Sahara detrás se moverá sobre el área al anochecer. Por lo tanto, se espera que la actividad de aguaceros y tronadas continúe en las aguas locales, moviéndose en ocasiones sobre el este y el sur de Puerto Rico y las islas más pequeñas”, especificó la agencia a través de sus redes sociales.

Asimismo, se prevén numerosas tormentas eléctricas e inundaciones en áreas urbanas, por lo que se exhorta detener toda actividad al aire libre este Día de la Independencia de Estados Unidos.

“En la tarde, se espera que esta actividad continúe principalmente sobre el oeste de Puerto Rico con la mitad este del área de pronóstico observando una mejoría gradual en las condiciones del tiempo con cielos brumosos prevaleciendo desde esta noche hasta al menos el jueves”, dijo el NWS en Twitter.

Igualmente, sigue vigente un riesgo moderado de corrientes de resaca para todas las playas orientadas al norte, este y sur de Puerto Rico, Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes.

Por otro lado, la entidad indicó que se emitió un aviso de calor para los municipios del centro norte de Puerto Rico y Culebra. Es probable que las personas que se expongan por periodos prolongados al sol sufran agotamiento o golpe de calor.

“Es probable que haya índices de calor de 102 grados o más en la mayoría de las áreas urbanas y costeras del norte y oeste de Puerto Rico y las Islas Vírgenes”, agregó la organización meteorológica.

¿Vas para la playa este 4 de julio? Sigue estas recomendaciones

  • Los bañistas deben tener cuidado en el agua para evitar ahogamientos.
  • Llevarse la basura que genere y disponer de ella correctamente y recicle
  • De encontrar un manatí, tortuga u otra especie marinas, no la toque, persiga o moleste. Llame inmediatamente al Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) al (787)-724-5700.
  • Cuide las áreas cercadas donde hay nidos de tinglar.
  • No se debe dañar la vegetación en las playas, las dunas ni los arrecifes de coral.
  • Las fogatas están prohibidas en los balnearios y áreas naturales protegidas del DRNA.
  • Los nautas deben apelar a las medidas de seguridad marítima. Debe tener equipo completo y los niños deben usar el salvavidas.
  • No se permite acampar en las playas sin un permiso otorgado por el DRNA.
  • No lleve a las playas neveritas de “foam” ni botellas de vidrio.

Temas relacionados