El feriado del 4 de julio podría empañarse por la llegada de una onda tropical en horas de la madrugada traerá lluvias y corrientes peligrosas para bañistas, por lo que se exhorta permanecer lejos de las playas.
La meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Lee Ann Inglés, indicó que será una mañana bastante lluviosa para el área Este de Puerto Rico con acumulaciones que pueden estar entre uno o dos pulgadas de lluvia. Luego en horas de la tarde se estaría moviendo hacia el área del Oeste de Puerto Rico, donde se esperan aguaceros con tronadas aisladas.
PUBLICIDAD
“Para las personas que se dirigen hacia las playas mañana primero tienen que considerar que va a estar lloviendo, pero sí tenemos un riesgo moderado de corrientes marinas peligrosas hacia la vida a través de la mayoría de las playas del país, incluyendo, Vieques y Culebra”, destacó Inglés.
También, la meteoróloga exhortó que las personas que vayan a navegar se mantengan en puertos seguros hasta que la onda ya haya pasado. Esto debido a que las condiciones del mar estarán bastante peligrosas, especialmente, para las aguas del Caribe con un oleaje de cinco a siete pies. El viento va a estar de 15 a 20 nudos con ráfagas que pueden alcanzar hasta los 30 nudos.
Se exhorta a la ciudadanía a tener precaución a la hora de ir a cuerpos de agua debido a las condiciones del tiempo.
¿Vas para la playa? Sigue estas recomendaciones
- Los bañistas deben tener cuidado en el agua para evitar ahogamientos y estar alertas a las condiciones del tiempo y del mar
- Llevarse la basura que genere, disponer de ella correctamente y reciclar
- De encontrar un manatí, tortuga u otra especie marinas, no la toque, persiga o moleste. Llame inmediatamente al Cuerpo de Vigilantes del DRNA al 787-724-5700 para coordinar el apoyo de biólogos marinos de la agencia. También, respete el espacio donde están los nidos y no se acerque.
- No se debe dañar la vegetación en las playas, las dunas ni los arrecifes de coral
- Las fogatas están prohibidas en los balnearios y áreas naturales protegidas del DRNA
- Los nautas deben apelar a las medidas de seguridad marítima. Debe tener equipo completo y los niños deben usar el salvavidas
- No se permite acampar en las playas sin un permiso otorgado por el DRNA
- No lleve a las playas neveras de “foam” ni botellas de vidrio