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Alertan sobre otro esquema de fraude a través de correo electrónico

Se trata de un esquema vinculado a la firma J.P. Morgan Chase & Company

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Referencial (Dreamstime)

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El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), alertó el lunes sobre una nueva modalidad de fraude que involucra correos electrónicos falsos enviados en nombre de la firma financiera y bancaria J.P. Morgan Chase & Company.

“Hemos visto que los esquemas para defraudar al consumidor cada vez son más ingeniosos y refinados”, advirtió Lisoannette González Ruíz, secretaria interina de la agencia en declaraciones escritas.

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“El nuevo esquema se centra en el envío de correos electrónicos, bien sofisticados, alegando que necesita ‘reactivar su cuenta’ debido a que alguien ha tratado de ingresar a la misma”, agregó.

La secretaria interina detalló que estos mensajes fraudulentos utilizan material gráfico similar al de J.P. Morgan para aparentar legitimidad. El objetivo del fraude es obtener información personal del consumidor, que luego es utilizada para actos delictivos.

El DACO inició en diciembre una política de divulgación de fraude con el objetivo de mantener al consumidor alerta sobre nuevas formas de estafa. Como parte de esta estrategia, la secretaria interina hizo un llamado a los consumidores que han recibido estos correos electrónicos a comunicarse con la agencia.

González Ruíz reiteró la importancia de revisar el origen del correo electrónico y de corroborar cualquier comunicación supuestamente enviada por J.P. Morgan Chase directamente con la empresa antes de proporcionar cualquier información personal.

DACO alerta sobre fraude electrónico relacionado con cuentas de ‘Apple ID’

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A principios del mes pasado también se informó sobre una nueva modalidad de fraude que involucra situaciones con la cuenta de la plataforma Apple en teléfonos móviles.

“En los pasados días, nuestros inspectores de la Unidad para la Detección de Esquemas Fraudulentos contra el Consumidor del DACO detectaron un nuevo esquema dirigido a defraudar al consumidor. La nueva modalidad se centra en el envío de un correo electrónico ‘alertando’ al consumidor de que su ‘Apple ID’ ha sido bloqueado por razones de seguridad y urge que revise los datos en un período de 24 horas, pulsando un enlace provisto. El email destaca, además, que si no se hace la ‘corrección’ en el término brindado (24 horas), la cuenta en esta aplicación estaría cerrada permanentemente”, dijo la secretaria interina en comunicación escrita.

González Ruíz indicó que el nuevo esquema utiliza lenguaje y hasta material gráfico, como emblemas de la compañía de computación Apple, Inc., con el propósito de confundir al consumidor y hacer que entre al enlace enviado.

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