Un gran jurado federal en Puerto Rico presentó el lunes una acusación sustitutiva acusando a cuatro hombres de conspirar para lavar fondos provenientes de esquemas de fraude. Uno de los acusados, Oluwasegun Baiyewu, había sido previamente acusado el 21 de octubre de 2021.
Según los documentos judiciales, Oluwaseun Adelekan, de 40 años, y Temitope Omotayo, de 40 años, ambos de Staten Island, Nueva York; Ifeoluwa Dudubo, de 37 años, de Austin, Texas; y Temitope Suleiman, de 37 años, y Oluwasegun Baiyewu, de 37 años, de Richmond, Texas, conspiraron para lavar fondos de diferentes esquemas de fraude organizado internacional.
PUBLICIDAD
“El fraude que tiene como objetivo a los ancianos es reprensible, y las redes de lavado de dinero como la que se alega en este caso permiten a los estafadores obtener beneficios de sus esquemas ilegales”, afirmó el fiscal adjunto principal Brian Boynton en declaraciones escritas.
La acusación alega que en 2020 y 2021, los acusados trabajaron juntos para obtener beneficios de esfuerzos para “limpiar” dinero de estafas que afectaron a víctimas, muchas de ellas adultos mayores, en California, Illinois, Washington y Nevada.
Adelekan, Baiyewu, Dudubo, Omotayo y Suleiman están acusados de conspiración para cometer lavado de dinero. Si son condenados, cada acusado enfrenta una pena máxima de veinte años en prisión.
La Oficina de Inspección Postal de Estados Unidos, la Oficina del Inspector General del Departamento de Trabajo de Estados Unidos y la Fuerza de Tarea Cibernética del FBI en San Juan están investigando este caso.
Los fiscales instaron a los individuos a estar atentos a débitos no autorizados en sus cuentas y a reportar cualquier débito fraudulento que identifiquen a la policía.